24 de enero de 2013

Vías del Camino de Santiago colapsadas

Evangelización Digital ha lanzado una invitación para emprender una camino de Santiago inédito: se trata de la primera peregrinación online de la historia. El éxito de la convocatoria desbordó las previsiones de participación. En la primera jornada el día 20 de enero se inscribieron 700 personas de 42 países del mundo. Las vías online estaban hasta arriba, y el equipo de Evangelización Digital está tomando medidas para ampliar el cupo de participantes hasta 1.000. Muchos medios se hicieron eco de la información, entre ellos Zenit, Intereconomía,  Religión en LibertadReligión Confidencial, Alfa y Omega, Te interesa, Cope, o Radio Galicia, entre otros. Y habrá quienes se pregunten... ¿cómo se puede peregrinar a través de una pantalla? (Continuar leyendo)
Para este Camino de Santiago no se precisan condiciones físicas. Es perfecto para quienes quizá nunca puedan realizarlo físicamente, para quienes ya lo hicieron y quieren recordar la experiencia, o como forma de preparación para quienes vayan a recorrerlo próximamente por otros medios. Se puede hacer entero o participar sólo en alguna etapa, y quienes recorran 20 o más de las 25 que conforman esta propuesta recibirán la Compostela.

Tendrá lugar cada domingo a las 21:00h, desde el 20 de enero y hasta el 21 de julio, todo el que quiera puede unirse a esta comunidad de peregrinos digitales que se conectará desde su ordenador de manera sencilla para hacer la experiencia inédita de peregrinar a Santiago de Compostela a través de Internet.

Al otro lado de la pantalla está el guía de la etapa. Se trata de párrocos, sacerdotes, religiosos o religiosas de las congregaciones que acogen a los peregrinos habitualmente en las localidades atravesadas por el Camino de Santiago francés. Explicarán a los peregrinos lo especial del lugar, el arte de la zona y las experiencias de los caminantes en esa etapa, concluyendo con una meditación sobre el camino de la fe. Serán 25 minutos tras los que se abrirá un coloquio para hacer comunidad online, y que concluirá con unas pautas y sugerencias para seguir caminando interiormente durante la semana.

Desde Roncesvalles, atravesarán online diversas localidades emblemáticas de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela. El Canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles, D. Juan Carlos Elizalde, recibirá a los peregrinos y los guiará en su primera etapa el domingo 20 de enero. Al final del camino, en la última etapa, el anfitrión y guía que los acogerá será el propio Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio.

La iniciativa de hacer un camino de Santiago online fue del P. Agustín de la Vega, LC: “Fue porque estaba conversando con Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela. Fue precisamente mientras hablaba con él. Se me ocurrió la idea y se la comenté. Es una oportunidad para fortalecer nuestra fe en Cristo y experimentar su cercanía junto a personas de muchos lugares y en circunstancias diferentes”, explica. Además, es un excelente medio pensado para acompañar el Año de la Fe. 

Recorrer este camino es sencillo, y todas las indicaciones para participar pueden encontrarse en este enlace: http://www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/camino-de-santiago/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión