11 de febrero de 2014

Termina la revisión de las Constituciones en el aula capitular

La víspera de conocerse los nombres del nuevo gobierno general de la congregación, se concluyó la revisión del texto de las Constituciones por parte de los padres capitulares, según informa la web del propio capítulo extraordinario. Ahora una comisión de redacción revisa las enmiendas hechas al borrador para asegurar la coherencia interna del texto por los números que se han suprimido o cambiado de lugar, así como elementos de carácter estilístico. Una vez que esta comisión concluya su trabajo el texto íntegro se someterá a la aprobación del Capítulo. Acto seguido, las constituciones se presentarán al Santo Padre. Entrarán en vigor después de que hayan sido aprobadas por la Santa Sede.



El texto constitucional sigue lo establecido en el can. 587 del Código de Derecho Canónico:

587 § 1. Para defender con mayor fidelidad la vocación y la identidad de cada instituto, en el código fundamental o constituciones de cada uno de ellos deben contenerse, además de lo que se ordena observar en el c. 578, las normas fundamentales sobre el gobierno del instituto y la disciplina de sus miembros, la incorporación y formación de éstos, así como el objeto propio de los vínculos sagrados.

§ 2. Ese código es aprobado por la autoridad competente de la Iglesia, y sólo con su consentimiento puede modificarse.

§ 3. En ese código se han de armonizar convenientemente los elementos espirituales y jurídicos; pero no deben multiplicarse las normas sin necesidad.

§ 4. Las demás normas establecidas por la autoridad competente del instituto se recogerán convenientemente en otros códigos, normas que pueden revisarse y acomodarse cuando sea oportuno, según las exigencias de los lugares y tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión