28 de noviembre de 2017

Entrevista | Jorge López, ante la Asamblea General de los laicos consagrados: “El gran ‘enemigo’ es el pragmatismo: buscar que las cosas funcionen bien, sacrificando el carisma”

A continuación presentamos una entrevista a Jorge López, el responsable general de los laicos consagrados del Regnum Christi, en la que comparte la visión que tiene sobre su Asamblea General que se llevará a cabo entre el 27 de diciembre y el 3 de enero en México. En esta Asamblea, también los consagrados expresarán su parecer sobre el borrador del Estatuto general del Regnum Christi.

Para Jorge, lo fundamental es “la espiritualidad y la misión del Regnum Christi”, pues “sólo desde ahí se entiende todo lo demás”. También explica que “el gran enemigo es el pragmatismo: buscar que las cosas funcionen bien, sacrificando el carisma”.



¿Por qué los laicos consagrados tendrán una Asamblea General?

Ciertamente es nuestra obligación en obediencia a la Iglesia, pero también es una oportunidad para comprender mejor lo que Dios quiere del Regnum Christi, y en el Regnum Christi de los laicos consagrados.

¿Cómo se están preparando los laicos consagrados para la Asamblea?
Las comunidades de laicos consagrados están teniendo reuniones para profundizar en el borrador del Estatuto, y para ello estamos usando el mismo cuestionario de las asambleas territoriales.

¿Qué temas del borrador te parece que son los más importantes?
La espiritualidad y misión del Regnum Christi. Sólo desde ahí se entiende todo lo demás. El gran “enemigo” es el pragmatismo: buscar que las cosas “funcionen” bien, sacrificando el carisma.

¿Cuál crees que debe ser el aporte principal de los laicos consagrados en este proceso de revisión del estatuto del Regnum Christi?
Nuestra historia y vocación particular nos ayuda a comprender que es más importante el todo que la parte. Para nosotros lo importante es el Regnum Christi, no nuestra rama. Ser pequeños y pobres puede ser una ventaja.

¿Qué recomendarías a los laicos consagrados de cara a la asamblea?
Tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Nos hemos consagrado para estar con Él y para vivir como Él.

¿Quiénes van a participar?
Además de todos los laicos consagrados, incluyendo a los dos que acaban de iniciar el bienio de formación, participarán invitados de otras ramas del Regnum Christi: Gloria Rodríguez, Carmen Ramírez, P. Sylvester Heereman, José Antonio Lebrija y, posiblemente, Francisco Gámez. Queremos que haya presencia de todas las ramas como “sacramento” de comunión eclesial.

¿Pedirías algo a los demás miembros del Movimiento?
Sí. Obediencia a la Iglesia. Este proceso lo hemos iniciado porque el Papa Benedicto intervino y nos pidió una renovación. Necesitamos el don de la conversión. Para ello hemos de escuchar lo que la Iglesia nos está diciendo por medio del Papa Francisco y de las mediaciones eclesiales que nos ofrece.
Fuente: Oficina de comunicación de los laicos consagrados del Regnum Christi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión