30 de noviembre de 2017

Fernando de Haro, profesor de la UFV y periodista de COPE, presenta su documental "Nínive" sobre el genocidio de cristianos en Iraq

El periodista de la Cadena COPE y profesor de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Fernando de Haro, ha presentado su documental “Nínive”. 

Su trabajo relata el genocidio que el Daesh comete contra los cristianos que viven en Iraq, y que les ha obligado a abandonar sus casas en varias ocasiones. 

De Haro saca a la luz este documental ahora que 850 familias han tenido de huir debido al recrudecimiento de la violencia en el enfrentamiento entre kurdos e iraquís. Puedes ver el tráiler del documental aquí. A continuación puedes leer sus declaraciones sobre esta experiencia que ha vivido en primera persona.


De Haro ha rodado este largometraje en la llanura del Nínive (Iraq). Allí ha convivido con los cristianos perseguidos en sus casas, que han encontrado destruidas y saqueadas, así como las iglesias que han sido profanadas. 

“Es una gente muy sencilla que ha sufrido mucho y que sigue teniendo una gran esperanza para su vida. Esta gente que no tiene nada te lleva a su casa y te da de cenar y comparte su vida de una forma paradigmática”, comenta De Haro a Servimedia.

El periodista explica que los cristianos se ven afectados porque hay “demasiados intereses internacionales” que hacen que se quiera a esta minoría fuera de la región para poder controlarla. Los gobiernos de Iraq, Irán y los kurdos, apoyados por los suníes de Arabia Saudí, quieren dominar la zona y “quedarse con sus pueblos”. Mientras tanto, los cristianos “son los que no tienen poder” y utilizan su fe como soporte para vivir el día a día y afrontar su futuro.

“Nínive” se puede ver en la plataforma Vimeo. Es el cuarto documental de una saga que relata la persecución que viven los cristianos en el mundo. Los anteriores a este son: “Walking next to the wall”, que habla sobre los coptos de Egipto; “Nasarah”, sobre los sirios e iraquíes perseguidos por Daesh; “Aleluya”, en Nigeria; y “One”, en India.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión