5 de octubre de 2017

"Muchas ideas y mucha paz, en comunidad", frutos de la experiencia de los Premios Razón Abierta en los profesores de la UFV

El pasado miércoles 27 de septiembre concluía la I edición de los Premios Razón Abierta en Roma. Junto a los galardonados viajó una expedición de 40 profesores de la Universidad Francisco de Vitoria. Además de disfrutar del acto, la ciudad y de esta cita con la propuesta de Razón Abierta de Benedicto XVI, los docentes han participado en un Congreso del que han traído muchos resultados en forma de experiencias.

En el Congreso, tuvieron oportunidad de escuchar a los ganadores y compartir impresiones con ellos. Ana del Valle, profesora de la Facultad de Comunicación, resume estos encuentros como "poner en diálogo a los ganadores con otros profesores" y rescata que "vernos con otros nos ayuda a ver nuestra realidad". 



Ana también hace una lectura de cara a la UFV después de lo recibido en esas jornadas:"institucionalmente podemos seguir creciendo e ir más hacia la línea de la investigación en la universidad". Como profesora, además, reconoce que "muchos nos fuimos con ganas de presentarnos".
Laura Zazo, también de esta facultad subraya que, después de la vivencia de los Premios Razón Abierta desde su perspectiva académica y personal "crece la necesidad de ampliar la razón". "El Congreso ofrece muchas claves para tu propia materia.

Laura, al igual que Ana, también rescata sus conclusiones de cara a la universidad. "La asistencia y escuchar a los premiados me da paz, porque me dice que el camino que estamos haciendo en la universidad es bueno y que podemos seguir creciendo", dice. Asegura que "como profesora, vengo con muchas ideas y mucha paz".Añade además que "vivirlo en comunidad lo enriquece aún más, ver que la búsqueda que hacemos la podemos hacer con otros."

"La mirada del Papa me transmitía paz y sensación de Iglesia" 
Uno de los momentos que dejaron los Premios Razón Abierta fue la audiencia general a la que asistió expedición al completo, y en la que el Papa Francisco mantuvo un breve encuentro con los premiados. Sin embargo, dos personas más podían acudir a saludar al Santo Padre y, después de sortear las plazas, la propia Laura se sorprendió saludando al Sumo Pontífice. Recuerda para LomásRC lo que sintió en ese momento, su experiencia:

"Vivir juntos la audiencia con el Papa era ya un regalo. Pero si a eso le sumas tener dos minutos con él...es un momento increíble". "Cuando me saludó, sólo me miraba a mí, me transmitía su paz". "Y girarte, después de haber mirado al Papa, a mirar la plaza, y ver cómo él transmitía esa paz a la gente, me dio esa sensación de Iglesia".

"En la Plaza de San Pedro he vivido de forma muy potente la comunión de la Iglesia. El oficio de la misa en inglés y español, las banderas de muchos países, personas de muchas nacionalidades, son detalles que me llamaron la atención dentro de la vivencia de una audiencia con el Papa. Me ayudaron a entender de forma muy tangible la universalidad de la Iglesia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión