22 de junio de 2017

Plan de Pastoral Familiar del Regnum Christi | Se celebra la jornada iluminativa con el aporte de experiencias de otros ámbitos de la Iglesia

Las comisiones que están participando en la elaboración del Plan de Pastoral Familiar del Regnum Christi siguen avanzando. El martes de la semana pasada tuvo lugar uno de los momentos más importantes en esta etapa previa: una jornada iluminativa en la que se analizó el trabajo que ya está realizando la Iglesia por la familia en diversos ámbitos. Participaron expertos como el P. Juan de Dios Larrú, Decano de la sección española del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el matrimonio y la familia; Nieves González Rico, Directora del COF Valladolid y Fundación Desarrollo y Persona; don Miguel Garrigos, Delegado de Pastoral Familiar Diócesis de Toledo; y Antonio Sastre, del Camino Neocatecumenal.

El objetivo de este encuentro ha sido iluminar a los miembros de las comisiones de Pastoral familiar del Regnum Christi antes de analizar la información recogida en las encuestas y poder así enriquecer las propuestas de líneas de acción estratégica del Futuro Plan de Pastoral familiar a la luz de la Iglesia.

La jornada asistieron cuarenta personas entre miembros de las comisiones, Directores de sección de Jóvenes y adultos de toda España, seglares y todo aquel que solicito participar.


La ponencia central corrió a cargo del P. Juan de Dios Larrú, director académico del Máster de Pastoral Familiar Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia. En ella ofreció algunas claves sobre el contexto y situación de la familia actual, y en concreto destacó la urgencia que hay en la sociedad por hacer un acompañamiento a la familia. Pero un acompañamiento especial, porque ella es a la vez objeto y sujeto de la evangelización. Las familias no solo son evangelizadas sino que son esenciales para la evangelización.

Otro punto que destacó el P. Larrú fue la importancia de suscitar minorías creativas o pequeños núcleos de familias a modo de primeras comunidades cristianas. Estas comunidades vivirán el “evangelio de la familia” y, a partir de ahí, podrán impulsar el cambio de las estructuras políticas y sociales que son contrarias al plan de Dios sobre la familia.

Por su parte, Nieves González Rico, la directora del COF Valladolid y de la Fundación Desarrollo y Persona, propuso una mirada integradora de la Pastoral Familiar, y en concreto el servicio que ofrecen los Centros de Orientación Familiar.

Don Miguel Garrigos, delegado de Pastoral Familiar Archidiócesis de Toledo, habló directamente de la experiencia del trabajo desarrollado en la Iglesia diocesana, en donde se anima a vivir una pastoral viva, articulada y en comunión.

Concluyó el encuentro Antonio Sastre, miembro de equipo de Gestión y Calidad colegios Regnum Christi, quien aportó la experiencia de la pastoral familiar tal y como se vive en el Camino Neocatecumenal, institución a la que pertenece.


Próximos pasos
En el calendario de la elaboración del Plan Pastoral hay dos fechas en el corto plazo. Por un lado, la Plenaria Territorial, que se celebrará 4 de julio, y una serie de encuentros previstos para el 25 agosto. La plenaria está encaminada a proponer líneas de acción para el plan pastoral a partir de los análisis, y los encuentros de agosto a proponer vías y caminos para su implementación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión