7 de junio de 2017

Vídeo | El P. Arturo Díaz L.C., habla sobre las apariciones de Fátima y las raíces cristianas de Europa en Libertad Digital

El P. Arturo Díaz L.C., ha sido uno de los cuatro participantes en el último programa "Asuntos Exteriores: Los orígenes religiosos de Europa, a examen", en la cadena de televisión Libertad Digital, en el cual se han tratado las raíces cristianas de Europa y la convivencia entre religiones que se produce en nuestro continente.

Su emisión coincide, además, con el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima y los últimos atentados terroristas de Manchester, e incluye una entrevista al Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El P. Arturo, capellán del Monasterio de la Encarnación de Ávila y Rector del Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles en la capital abulense, ha compartido sus impresiones con el Presidente de la Comunidad Judía en Madrid, David Hatchwell, y el vicepresidente de la fundación Friends of Israel, Enrique Navarro, y que puedes leer a continuación. Accede al inicio de su intervención aquí




Las apariciones de Fátima, un cambio en el contexto histórico
El P. Arturo Díaz había estado con el Papa Francisco en Fátima en la canonización de dos de los tres niños, Jacinta y Francisco y destacaba en su primera intervención una idea que reflexionó durante su estancia en la ciudad portuguesa, que es el probable desconocimiento de los niños de ese contexto histórico.

"Eran tres niños, pastores, que no sabían ni leer ni escribir y que, saliendo de misa de siete de la mañana, se encontraron con un gran resplandor y fue la aparición del 13 de mayo de 1917, de la que hemos conmemorado el primer centenario. La Virgen les va introduciendo en un mensaje con un contexto internacional y de futuro, y hay que pensar que en 1917 estábamos todavía en la Primera Guerra Mundial. Yo no sé hasta dónde, en esa aldea de Aljustrel, llegaban las noticias de lo que estaba sucediendo en ese conflicto mundial, hasta qué punto estos niños eran conscientes de todo esto."

"Realmente, yo, en Fátima, pensaba: 'Estos niños no eran conscientes de la dimensión y del tiempo que suponía este mensaje. Lucía, que murió con 97 años, fue la testigo permanente, en ese siglo veinte y el inicio del veintiuno, de ese mensaje en el que la Santísima Virgen alertaba de los grandes conflictos que se podrían venir sobre el mundo que uno lo ve, efectivamente, en la Segunda Guerra Mundial, pero luego vinieron los conflictos: la guerra cristera de México, la Guerra del 36 en España, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea en los años 50, la de Vietnam, la Guerra de los Seis Días."


El cambio en Europa y en Portugal
"Precisamente, en Fátima, me quedé con una familia portuguesa. Ellos vieron cómo la aparición de Fátima cambió Portugal, de una situación muy difícil que estaban viviendo, en la que Lucía va a querer ser monja y la traen a España porque se estaba viviendo un anticlericalismo muy fuerte en Portugal, y estaban cerradas algunas congregaciones, conventos, monasterios, y esto hizo que esta niña de 14 años fuera a Tuy a estudiar y luego a Pontevedra, y viviese aquí en España 32 años".


La base religiosa que "no se mencionó" en la constitución de Europa
"Todo pueblo es fruto de una Historia. La Historia de Europa tiene tres grandes cunas: la Filosofía griega, el Derecho Romano y la fe cristiana. Han sido tres cunas en tres momentos diferentes, pero que son la realidad de Europa. Si nosotros negamos estas tres grandes cunas sería como negarnos nuestros propios orígenes: de dónde somos, quiénes somos, quién es nuestra familia. Somos lo que somos gracias a ello y es necesario reconocerlo".

La religión, ¿una ayuda en el proyecto de integración de Europa?
Otro de los puntos que atendió el programa fue la atención de Europa hacia las personas que podrían haber optado por la radicalización al no sentirse integradas y el papel de la religión en ese paso. En este sentido, el P. Arturo comienza diciendo que la "la religión nuestra ofrece lazos, que comienzan por amar al enemigo".

A través de su experiencia pastoral y vivencial, analiza la situación en la que él ve que están estas personas, que sintetiza en una frase: "Yo creo que el balón está en su campo de juego".

"He vivido tiempo en lugares en el que los árabes y musulmanes han sido mayoría, y no es fácil vivir en estos países y, por otro lado, 
en esta vuelta que estoy teniendo a España, he intentado una pastoral acerca de los árabes que nos llegan y no es fácil tampoco. Entonces, vivir en ocasiones en guetos, en un entorno cerrado, en búnkers, dificulta que se puedan integrar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión