1 de junio de 2017

10 Preguntas y respuestas sobre el borrador del Estatuto General del Regnum Christi

Puedes ver toda la información sobre el proceso de renovación en este enlace

 

El Regnum Christi sigue dando pasos de la mano de la Iglesia para expresar su misión y carisma de forma canónica. Esta revisión de vida se concretará en el Estatuto General que habrá de ser aprobado de forma definitiva por la Santa Sede una vez los miembros del movimiento –laicos, legionarios, consagradas y laicos consagrados- hagamos una propuesta conjunta. La revisión del nuevo borrador que se ha hecho público este martes con una carta del P. Eduardo Robles-Gil, L.C., director general del Regnum Christi, es el paso en el que nos encontramos.

Reza, estudia, comparte, aporta.

1) Reza. Pide al Espíritu Santo inspiración para discernir. 2) Lee y estudia el borrador para tener un conocimiento fundamentado. 3) Comparte con otros tus reflexiones, y promueve foros en las secciones, entre ramas… 4) Aporta tus sugerencias a los delegados que participarán en la Asamblea Territorial, y a través del Buzón de la Comisión (buzesrcesp@lcred.org), que enviará todo a los delegados de la Asamblea Territorial.


Este segundo borrador es un texto de todos y para todos los miembros del Regnum Christi: laicos, legionarios, consagradas y laicos consagrados. Es la expresión escrita del largo proceso de revisión de vida hecho con las aportaciones y reflexiones de todas las ramas. Ha sido elaborado por el Comité Directivo General, bajo la presidencia del Director general y con la asesoría del Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, S.J.
Para su redacción se han recogido las aportaciones hechas durante el proceso de revisión de las Constituciones de los legionarios de Cristo, de la redacción de los Estatutos de las consagradas y los laicos consagrados, así como de las indicaciones del Capítulo General y de las asambleas generales de las ramas consagradas. Se han tenido en cuenta las conclusiones de las convenciones territoriales e internacional de los seglares, así como las reflexiones individuales y grupales que han llegado a la Comisión.


El nuevo borrador del Estatuto, antes de presentarse a la Santa Sede para su aprobación, requiere necesariamente un nuevo discernimiento por parte de todas las ramas. Para ello, en cada territorio se celebrará una Asamblea Territorial con dos partes o momentos: la primera será común a todas las ramas. La segunda parte la tendrá por separado cada rama consagrada. La Asamblea revisará el Estatuto, elevará propuestas a la Asamblea General, y elegirá a los delegados de los laicos que participarán en la misma.

El Reglamento para la composición de las Asambleas Territoriales del Regnum Christi, aprobado por el Director General con el consentimiento de su Comité, establece la forma en que se constituyen las asambleas. La Asamblea territorial común de España estará compuesta por 53 miembros: 15 participarán por oficio y 38 por elección. De estos 53 participantes, 24 son seglares y 29 son miembros de las ramas consagradas: legionarios (15), consagradas (11) y laicos consagrados (3).


Según el Reglamento para la composición de las Asambleas, los laicos que participarán en la Asamblea Territorial serán elegidos por y de entre los laicos que participaron en la Convención Territorial de 2016. De entre los 49 seglares que participaron entonces tendrán que elegir por votación a 22. Además, asistirán por oficio Carmen Fernández y Jorge Barco por ser miembros del Comité Directivo Territorial . La votación será on line antes del 9 de junio. Los resultados y la composición de la Asamblea Territorial se publicarán el 20 de junio.

La primera parte, común a todas las ramas del Regnum Christi, tendrá lugar entre el 2 y el 5 de noviembre próximos. Después tendrá lugar la Asamblea territorial de la Legión de Cristo (del 17 al 19 de noviembre) y la de las consagradas (del 16 al 19 de noviembre). En el caso concreto de los laicos consagrados, ellos no tendrán asamblea territorial, pero sí un periodo de reflexión por comunidades.
El domingo, 4 de junio, a las 7 de la tarde, habrá una presentación on line retransmitida por Facebook Live. Participarán los tres directores generales y algunos miembros del equipo redactor del borrador del Estatuto. Podrá verse después en la web. Es Pentecostés: un tiempo pascual que nos ayuda a preparar el corazón para recibir el nuevo borrador.

En LomásRC. En la web del proceso. Con los miembros de la Comisión a través del buzón (buzesrcesp@lcred.org), o con tu director o directora de sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión