22 de febrero de 2017

Natalia Barcaíztegui en Highlands School Sevilla: "Hemos creado un modelo de educación sobreprotector que desprotege"

“Aunque disfrazado como ‘amor’, hemos creado un modelo de educación sobreprotector que desprotege a los niños para hacer frente a la vida. Para poder superar la sobreprotección, tenemos que dejar que nuestros hijos asuman las responsabilidades propias de su edad y las consecuencias de sus acciones”, afirma Natalia Barcaíztegui en una conferencia sobre las bases y los fundamentos de la sobreprotección de los hijos. El problema es que “a los jóvenes de hoy en día les cuesta decir no y tienen relaciones excesivamente dependientes”.

Natalia ha cursado el máster de matrimonio y familia de la universidad de Navarra, además de ser miembro del Regnum Christi y prefecto de disciplina en Highlands School Sevilla. A raíz de un artículo que publicó sobre este tema, el C.O.F. (Centro de orientación familiar) de Sevilla le invitó a dar una charla titulada “Secuelas de la sobreprotección”. Su conferencia ha tenido mucho éxito y se ha ido impartiendo en diversos centros educativos como el propio colegio Highlands o la semana pasada en el club Faro de Sevilla.



Natalia señala que algunos conflictos que tienen los jóvenes en temas de afectividad y sexualidad tienen su raíz en la sobreprotección de los padres. Pero ella no sólo denuncia la realidad en la que viven tantos adolescentes, también indica el camino a seguir: como dice el Papa Francisco, no podemos tener un control de todas las situaciones, sino que debemos generar procesos para que los hijos sepan afrontar los retos de la vida.

Ana, madre de dos hijos, 13 y 15 años, que asistió a la charla en el club Faro, explica a LomásRC que “de esta charla me llevo que tenemos que hacer hijos capaces y no incapaces, no incapacitarlos por miedo a que sufran”. Y Victoria, madre de tres hijos de 6, 9 y 15 años explica que “al llegar a la raíz de por qué llegan los adolescentes como llegan e incluso los universitarios hoy en día, la respuesta está en la propia familia, en la sobreprotección en la infancia y preadolescencia… Esto aún en mayor grado en las familias desestructuradas. Creo que es importante tener unas claves para el bien de los hijos”.

Natalia Barcaíztegui está licenciada en economía por la Universidad de Navarra, y después de varios años trabajando en Banca y en gestión financiera comenzó a impartir clases de economía en el colegio Highlands School Sevilla en donde decidió quedarse cuando le ofrecieron ser la prefecta de disciplina de bachillerato.



1 comentario:

  1. Me parece que muy pocos artículos pueden ser tan acertados como este. Lo vemos diariamente en tantas familias que consideran que hacen un bien para los hijos cuando la realidad es que serán los hijos los que fracasen en muchos aspectos por no saber afrontar por si mismos desde la juventud lo que pueda venir. Felicidades por este artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión