18 de diciembre de 2016

¿Tiene sentido el sufrimiento? ¿Por qué lo permite Dios?: la sección de adultos de Barcelona afronta el tema del dolor y del sufrimiento a través de un taller

La sección de adultos de Barcelona ha impartido a lo largo de tres sesiones un taller sobre dolor y sufrimiento. En el centro de adultos del Regnum Christi, repitiéndose cada sesión hasta tres veces, han asistido más de 100 personas a unas charlas que han impartido el P. Manuel Aromir, L.C., y la consagrada Mercedes Castañera. En la primera sesión se ha tratado el sufrimiento como camino de plenitud, y en ella se profundizó en si el dolor tiene algún sentido y, en tal caso, qué es lo dice el Evangelio y Jesús mismo sobre él.


Si descubrimos que ante los ojos de Dios que el sufrimiento y la cruz tienen sentido, entonces la segunda sesión respondió a una cuestión que nace de forma inmediata y espontánea: “¿Cómo rezar cuándo sufro?”. Es lógico y humano sentir algún tipo de abandono por parte de Dios: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, exclamaba el propio Jesús desde su cruz.

Y finalmente, la tercera sesión, titulada “Las noches oscuras de la vida: experiencias extremas”, a partir del libro de Alejo Navarro “La noche oscura de san Juan de la Cruz”, se hizo un repaso a tres preguntas fundamentales para todo aquel que vive la experiencia del dolor: “¿Por qué permite Dios esto?” “¿Por qué a mí?” Y “¿Por qué ahora?”

A tenor de la participación y los comentarios de los asistentes, el taller ha sido calificado por los organizadores como un éxito, y conscientes de que la formación no acaba con esos talleres, se ha ofrecido a todos los participantes la lectura de dos textos para completar el estudio del tema tratado: la “Salvifici doloris” de Juan Pablo II y la obra ya citada del P. Alejo, “La noche oscura de san Juan de la Cruz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión