17 de noviembre de 2016

Ayuda a la Iglesia Necesitada: cerca de 400 millones de cristianos viven en países con persecución o discriminación religiosa


"Romper el silencio" es el título de un vídeo que ha elaborado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. Romper el silencio, por ejemplo, ante los datos que ofrece el informe sobre libertad religiosa 2016 elaborado por esta organización y que no aparecen habitualmente en los medios de comunicación social. Datos como que 334 millones de cristianos sufren persecución; o que otros 60 millones de cristianos viven en países con discriminación religiosa. Pero si ampliamos el foco, descubrimos que una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa, o que el 20% de los países sufren graves violaciones contra la libertad religiosa.
La principal amenaza actualmente es el Islam extremista. Se encuentran en esta esfera de influencia 24 países, y afecta a 1400 mil millones de personas. Le siguen los países ‘autoritarios’, seis en total, pero que socaba los derechos de vida religiosa a otros 1500 millones de personas. Y en tercer lugar, se encuentran los países en los que la persecución se debe a causas de nacionalismo u otras religiones fundamentalistas, y cuya influencia alcanza a unas 1300 millones de personas.

En la presentación de este informe, Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, destacó el pasado martes que "sin libertad religiosa no hay una verdadera libertad y las demás libertades se ven limitadas", puesto que sin libertad religiosa no hay libertad de conciencia, no hay libertad de opinión, no hay libertad de prensa, etc. Le acompañaba en la presentación monseñor Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs, Siria, que ha denunciado la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos: "No hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs hemos registrado 420 mártires cristianos", entre hombres, mujeres y niños.

Si quieres consultar más detalladamente el informe, país por país, puedes acceder a la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión