9 de junio de 2016

Congreso del RC para señores | Rafael Ortín: “El propósito de la ideología de género es destruir el matrimonio porque llamar matrimonio a cualquier unión es vaciarlo de significado”

No se anda por las ramas y va al grano. Rafael Ortín es miembro del Regnum Christi desde 2007 y, aunque es médico pediatra jubilado, no para de hacer cosas, como la organización de este congreso que lleva por título “Que Jesucristo reine en la familia”. Entre sus estudios, Máster en ciencias del matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, profesor del Método de la Ovulación Billings, experto en Bioética, monitor de educación sexual y un largo etcétera. Pero sobre todo es padre de 5 hijos, abuelo de 4.

A tres semanas de que comience el Congreso, el Dr. Ortín ha dedicado un tiempo a LomásRC para explicarnos el alcance de los temas a tratar en el congreso: la ideología de género, el discernimiento sobre lo que verdaderamente es el matrimonio, las diferencias y consecuencias jurídicas y sociales entre el matrimonio y las simples uniones afectivas, la visión teológica del matrimonio… Y por supuesto cuál es la apuesta del Regnum Christi, que “no puede ser ajeno a una buena preparación al matrimonio, a formar, apoyar y atender a las familias en sus alegrías y problemas cotidianos, en la prevención y solución de conflictos familiares, y en la difícil tarea de educación de los hijos, derecho y deber inexcusable de los padres”. A continuación puedes leer la entrevista que nos ha concedido.


¿Por qué el tema de la familia? ¿No es algo que deberíamos dar por conocido?
Es necesario volver a definir el matrimonio, base de la familia. Nuestra experiencia es que llegan los novios a contraer matrimonio con ideas poco claras y es conocida la alta cifra de fracasos matrimoniales en nuestra sociedad.

Debe haber un adecuado discernimiento, porque no se puede dar el mismo nombre a realidades distintas que contienen conceptos muy diversos de lo que es el matrimonio como institución natural. No puede ser equiparado a simples uniones sentimentales. El matrimonio se fundamenta en el amor, sí. Pero amar, trascendiendo el sentimiento, significa la decisión de responsabilizarse de una persona para siempre, y éste es el camino de la felicidad. Las madres lo entienden bien respecto a sus hijos, con la diferencia que a ellos no los elegimos ni nos eligen, y a los cónyuges sí.

El matrimonio tiene fines y bienes muy específicos, entre ellos una función social económica y educativa. Los cónyuges cooperan mutuamente para crecer en virtudes y transmitirlas a sus hijos.

Se habla de que hay una propuesta ideológica sobre el matrimonio que se quiere imponer desde ciertas esferas a la sociedad, ¿en qué consiste?
La ideología es la miopía de la inteligencia, ve la realidad deformada. Y al querer cambiarla la deforma más.

La ideología liberalista no sabe si hay verdades o mentiras, por eso es relativista y subjetiva, se fundamenta en la opinión de mayorías que son fácilmente manipulables por los medios audiovisuales y su postulado es la libertad, pero con límites relativos, nunca bien precisados.

La ideología marxista sólo admite como verdad su pensamiento dialéctico, de lucha y contraposición, dispuesto a anular o aniquilar al disidente, como la historia del siglo XX lo ha demostrado.

Fruto de ambas es la ideología de género, que comienza con enfrentamiento dialéctico entre varón y mujer y se prolonga en la “libertad” sexual que llega al postulado de elegir cada uno el tipo de “género” que quiere adoptar. Es también una ideología agresiva, coaccionante, intolerante con los que no están de acuerdo con ella, realizada mediante el apedreamiento mediático para quien cuestiona sus dogmas.

El propósito de la ideología de género es destruir el matrimonio –no lo ocultan- porque llamar matrimonio a cualquier unión afectivo sexual es vaciarlo de significado y pretender cambiar sus bienes y sus fines. Una confusión promovida desde altas esferas con propósitos oscuros, pero que revelan una guerra contra Dios y la Iglesia, que tampoco ocultan.

Lo que nos comenta está en línea justamente con el arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, y su defensa de la familia y contra la ideología de género…
El Señor Cardenal cumple muy bien su función de enseñar la doctrina católica e instruir a su grey y avisar de los peligros que acechan a la familia. Dice lo que debe decir y pone en guardia a católicos y no católicos contra las ideologías que intentan destruir a la familia.

Los grupos que le atacan ahora airadamente tergiversan las palabras del Arzobispo, parece que no han leído lo que dijo, ni siquiera se han molestado en averiguarlo. Se trata de un linchamiento prefabricado contra los que no están de acuerdo con la ideología de género y no es un ataque sólo contra una persona, sino contra toda la Iglesia.

Las cortes valencianas lo han condenado injustamente, basados en sus prejuicios, pues se sienten como un nuevo “dios” que define el bien y el mal, infalible e indiscutible, al que hay que acatar ciegamente y ante el que hay que quemar el incienso del silencio.

¿Qué otros ataques sufre actualmente la familia?
Esto daría para otro congreso más amplio, pues abarca análisis de natalidad, población, economía… Pero creo que el más grave es la mentalidad anticoncepcionista.

El acto sexual no es simplemente un contacto genital. Como todo gesto, tiene un significado y en este caso no es convencional sino personal. Une en todas sus dimensiones y complementariedad a varón y mujer porque además, desde siempre, son actos aptos para la generación de una nueva vida.

Siguiendo la línea trazada por la Encíclica Humanae Vitae y los número 28 al 35 de la Exhortación apostólica “Familiaris consortio” separar estos dos aspectos en la relación conyugal mediante la anticoncepción hace que el acto pierda su fuerza unitiva, y ésta es una explicación también de la diferencia entre las tasas de divorcio de las parejas que aplican los métodos naturales de regulación de la fertilidad, menor al 5%, y las que son bien conocidas en nuestra sociedad.

La mentalidad anticoncepcionista llevada al extremo promueve e impone el aborto, postulados ambos de la ideología de género.

¿Y por qué son tan graves estos ataques? ¿Qué suponen para la sociedad en general?
También da para otro congreso. Además del grado de infelicidad que ocasiona la gran mayoría de los divorcios, con todas sus consecuencias, se afecta la necesidad de estabilidad y fidelidad de la familia, los hijos son también perjudicados. La tendencia actual es hacia una sociedad egoísta e individualista porque ya no se confía en el “otro” ni se cree en el “para siempre”.

Y ¿cómo miembros del Regnum Christi, cuál es nuestra apuesta?
El matrimonio es una vocación, primordial y universal. Y como buena vocación requiere descubrirla, cultivarla, desarrollarla y consolidarla.

El Regnum Christi es un movimiento de apostolado, de formación y acción, que trabaja para que Jesucristo reine en cada persona, en la familia y en la sociedad mediante la evangelización predicada y practicada.

Por ello no puede ser ajeno a una buena preparación –remota, próxima e inmediata- al matrimonio, a formar, apoyar y atender a las familias en sus alegrías y problemas cotidianos, en la prevención y solución de conflictos familiares, y en la difícil tarea de educación de los hijos, derecho y deber inexcusable de los padres.

Con un reto así, ¿qué ponentes van a participar en el Congreso?
Hemos buscado distintos ponentes seleccionándolos en razón a su sabiduría y especialidad en cada uno de los temas.

El P. Luis Alfonso Orozco, L.C., además de recordarnos los fines y bienes del matrimonio, nos hablará de las virtudes que deben ser vividas en la convivencia matrimonial. El profesor Javier Ros es un gran experto en ideología de género y sociología de la familia, nos explicará sus raíces, fundamentos y consecuencias. El profesor Juan Luis Sevilla analizará en profundidad las diferencias entre lo que es el matrimonio y la moda de las simples uniones afectivas y las consecuencias jurídicas y sociales que las distinguen.

El profesor Juan Andrés Taléns nos expondrá las guías pastorales necesarias para un eficaz apostolado en el ámbito del matrimonio. Y el P. José Carlos Zancajo, L.C., nos iluminará acerca de la visión teológica del matrimonio como camino de santificación y el designio de Dios en su plan de redención.

También se van a tratar otros temas en el congreso, sobre todo al hilo de la actualidad, del movimiento, como el carisma, la convención internacional…
El concepto de “movimiento” implica renovación, actualización en su tradición, fidelidad al carisma que le dio origen en el designio y vocación de Dios para sus miembros.

Implica también organización y adaptabilidad a lo que la Iglesia pide y necesita en cada tiempo y lugar. Por eso es oportuno analizar y profundizar en los trabajos que la Convención Internacional ha plasmado para el presente y futuro de la familia espiritual del Regnum Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión