25 de abril de 2016

La Misericordia, la mujer y la familia, a la palestra del Congreso del Regnum Christi para señoras

Madrid, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Estas han sido las ciudades desde las que han venido las 72 señoras que han participado en el Congreso organizado por el Regnum Christi entre el 21 al 24 de abril, en Tiana (Barcelona). Les acompañaron varios sacerdotes legionarios y consagradas del Regnum Christi, entre los que se encontraban Lourdes Santos y el P. Carlos Zancajo, L.C., los dos directores territoriales de España de las consagradas y del Regnum Christi, respectivamente.

Entre los ponentes, el Cardenal Martínez Sistach, María de Lacalle o Mn. Joan Costa. Un congreso que tenía como tema “Mujer y familia, oasis de misericordia”, y en el que además, cada uno de los días estaba encomendado a estas cuatro mujeres que vivieron la misericordia de manera relevante: la beata Madre Teresa de Calcuta, santa Gianna Beretta, la Sierva de Dios Dorothy Day y la beata Elisabetta Canori.


La conferencia inaugural del Congreso corrió a cargo del P. Carlos Zancajo, L.C. Expuso las causas de la infelicidad en la familia actual, entre las que señaló la ley del mínimo esfuerzo, vivir sin proyecto, la infidelidad, etc. Pero también señaló los pilares sobre los que reconstruir la familia.
El Congreso tuvo un momento muy especial el viernes 22 con la visita a la Catedral de Barcelona, donde las asistentes pudieron cruzar la Puerta santa, ganar el jubileo, gozar de una visita guiada por el Templo y terminar con la celebración eucarística en el altar mayor. Por la tarde, María Lacalle, Doctora en Derecho y Directora del Centro de Estudios para la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, abordó con gran claridad el tema de la familia en el plan de Dios, como escuela de amor, y los retos y propuestas para recuperar el modelo de familia. María Pintor, Directora del Colegio Highlands Los Fresnos, compartió su testimonio que tituló “Mujer del Reino, oasis de misericordia”.

El último ponente de este día fue el P. Joan Costa con la conferencia: “Hija, madre y esposa de misericordia”. Algunas de sus ideas fueron: “Dios nos ama con amor de matriz”; el límite del amor es decir: “Te quiero todo”; “la gran misión de la mujer: enseñar a amar”.

El sábado 23, Patricia Bannon, consagrada del Regnum Christi, expuso el tema “Corazón de Jesús fuente de misericordia”. Conocimos las revelaciones del Sagrado Corazón a santa Gertrudis, santa Margarita María Alacoque y a santa Faustina Kowalska. El P. Florencio Sánchez, L.C., por su parte, presentó la conferencia “75 años. La familia del RC a la luz de la misericordia”. Algunas de sus ideas: “Dejarse golpear por el dardo de la Belleza paradójica de la cruz, invitándonos a la Esperanza”.
El Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo Emérito de Barcelona, fue uno de los invitados de este día, y en su ponencia habló de “La misericordia como estilo de vida cristiano”.

Monique Villen, consagrada del Regnum Christi, experta en la evangelización a través del cine, el arte y la literatura, dirigió un cinefórum tras la proyección de la película “The Railway Man”. Y, además, dedicó otra sesión al análisis del Buen Samaritano en el arte.

También hubo tiempo para la diversión, y no falló la actividad de la noche donde las señoras participaron muy entusiastas por equipos en un juego de preguntas, haciendo una réplica del concurso “pasapalabra”.

La conferencia conclusiva corrió a cargo del P. Manuel Aromir, L.C., director de sección de adultos de Barcelona, realizando una síntesis del contenido de todo el congreso, y en la que agradeció a todo el equipo de señoras de Barcelona quienes con su esfuerzo han hecho posible este evento.


2 comentarios:

  1. Ha sido mi primer Congreso RC, así que no tengo referencias para comparar, pero lo que sí puedo decir es que tanto los temas y contenidos de las conferencias así como los distintos ponentes han sido de muchísima calidad. El ambiente y la organización, insuperables. Ahora tenemos que ponernos las pilas en cada localidad para poner en marcha un montón de iniciativas y propuestas, conclusiones de este magnífico congreso.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión