28 de abril de 2016

Altius ofrece cursos gratuitos para profesionales del derecho, técnicos o voluntarios que trabajen atendiendo a extranjeros

Cada extranjero que se encuentra en España es un caso diferente. Hay multitud de aspectos que influyen a la hora de regularizar su estancia en nuestro país: su forma de entrada, el país de origen, el visado, el permiso de residencia, autorización para trabajar, la reagrupación familiar… Hay multitud de aspectos que les afectan y que a menudo la legislación y la aplicación de las leyes hacen más complejos si caben los procedimientos. Para poner un poco de luz a todo esto, la fundación Altius va a impartir varios cursos a lo largo del año dedicados a los profesionales del derecho, técnicos o voluntarios que trabajan atendiendo a extranjeros.

El próximo curso comienza el 9 de mayo, en horario de 9 a 14 horas, y a lo largo de 2016 habrá más convocatorias. Catia Rinaldi, la coordinadora del curso nos informa de sus aspectos más relevantes.


¿Qué importancia tiene formar a profesionales en la materia de extranjería?
Es fundamental que los profesionales que trabajan con personas extranjeras dispongan en todo momento de conocimiento en materia de extranjería, régimen comunitario y nacionalidad puesto que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo implicará tener en cuenta la situación administrativa de la persona atendida. Además este conocimiento requerirá de continuas acciones de formación que permitan actualizar los conocimientos y que estén ajustados a los últimos cambios normativos.

¿En qué consiste el curso de extranjería?
Gracias a una subvención de la Dirección General de Migraciones y del Fondo Social Europeo, la Fundación Altius va a realizar a lo largo del año 2016 seis cursos para formar a 100 personas entre profesionales del derecho, técnicos y voluntarios que trabajan con personas extranjeras. Se trata de cursos de formación de 20 horas (para profesionales del derecho) y de 10 horas (para técnicos y voluntarios) con contenidos jurídicos en los que se analiza la normativa de extranjería incluyendo tanto fuentes estatales como comunitarias. Asimismo y con la finalidad de que los contenidos aprendidos se apliquen en la práctica diaria se realizan distintos supuestos prácticos para que los alumnos puedan emplear los conocimientos adquiridos y manejar las distintas alternativas que cada caso permite evidenciar.

¿A quién va dirigido y por qué?
La razón de ser de estos cursos es que los profesionales y voluntarios dispongan de conocimientos adecuados y actualizados que les permita trabajar de forma eficiente y eficaz con las personas extranjeras, optimizando los recursos y las opciones que la normativa otorga tanto a los nacionales procedentes de terceros países como a los nacionales comunitarios.

¿Qué habilidades o contenidos se desarrollan dentro del curso?
Durante el curso se abarcan los siguientes temas: autorizaciones de residencia no lucrativas, autorizaciones de residencia y trabajo, supuestos de autorizaciones por circunstancias excepcionales, renovaciones, reagrupación familiar, residencia de los menores de edad, supuestos de estancias y sus prórrogas, régimen sancionador, régimen comunitario, nacionalidad.


Los cursos se imparten en la sede de la Fundación Altius que se encuentra en el Centro de Promoción Social Francisco de Vitoria, Ronda de Segovia 34, Madrid. Si estás interesando en participar en estos cursos o necesitas más información puedes ponerte en contacto con la misma Catia Rinaldi en el e-mail crinaldi@fundacionaltius.org o llamando al Centro de Promoción Social Francisco de Vitoria 91-222-40-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión