24 de febrero de 2016

Belén Martín, sobre el curso de 'La profundidad de los sexos': "En el corazón de los jóvenes hay un deseo precioso: de amar y amar bien"

“La Misericordia en la Biblia” y la "La profundidad de los sexos" son los dos cursos que ha organizado el Regnum Christi para jóvenes de toda España del 4 al 6 de marzo en la Universidad Francisco de Vitoria. Belén Martín y Miguel Gabián es el matrimonio que ha organizado el curso "La profundidad de los sexos", y han hecho equipo con parejas de novios y otros matrimonios para ayudar a los participantes.

Si quieres saber más, no te pierdas la entrevista a Belén. En este link te puedes inscribir o en este curso o en otro preparado para las mismas fechas sobre "La misericordia de Dios en el libro del Génesis".


                                                                                                                (Continuar leyendo)

¿Por qué habéis elegido este título?
Es un título muy sugerente que da en el clavo, lo tomamos del libro genial de Fabrece Hadjadj, que habla de estos temas de una manera amena, profunda y rompedora, mostrando la belleza de la sexualidad y su sentido profundo. Y es que cuando los jóvenes se preguntan “si nos queremos, ¿por qué no podemos acostarnos?” o “¿qué cosas se pueden hacer en el noviazgo?”, lo que necesitan es luz que ilumine la hondura del sentido de la sexualidad, o sea la profundidad de los sexos. Cuando descubres ese sentido, es tan potente, que te llena de alegría. 

¿Cuál es el objetivo de este curso? 
El objetivo es abrir, romper con una visión banalizada del sexo, mostrar la belleza de la persona: de su cuerpo y de su espíritu, y descubrir en el cuerpo el mapa que nos habla de nuestra plenitud. 

¿A quién va dirigido?
Va dirigido a cualquier joven. A partir de 18 años son bienvenidos. Y esperamos que se pongan en juego en los talleres. En las sesiones de fundamentación tendrán la oportunidad de escuchar y escucharse. Si se consigue esto, creo que muchas ventanas pueden abrirse a esa belleza de la que hablaba antes.

¿Cómo crees que están los jóvenes en este tema?
En su corazón hay un deseo precioso: de amar y amar bien. ¡Y de ser amados! Es un deseo irrenunciable, por lo que buscan satisfacerlo. Se ponen en camino con una brújula que ha sido magnetizada, por eso dan tantas vueltas... En este curso, les proponemos desmagnetizar la brújula, y reconocer en la sexualidad el lenguaje auténtico de la felicidad. Sugerente, ¿no? Además, hay una pregunta final sobre si Dios tiene algo que ver con todo esto. 

Cuéntanos un poco cómo va a ser la dinámica, quiénes van a hablar, cómo se estructurará el curso… 
Es un curso para despertar el hambre por estos temas, no pretende ser cerrado en absoluto. Primero vamos a colocarnos todos en la realidad que vivimos, llena de tópicos sobre el amor y el sexo, y con la pregunta de fondo de si es tan fundamental el sexo como parece en la sociedad actual. Fijaremos bien de dónde vienen todas las afirmaciones de hoy que reducen mucho la belleza de la sexualidad y, sobre todo, nublan su sentido profundo. Hablaremos del cuerpo, de su lenguaje, de lo que nos dice sobre nosotros mismos, que es mucho. Y nos preguntaremos si nos dice -nuestro cuerpo- algo sobre Dios.

También habrá talleres, para que hagan experiencias personales, para caer en la cuenta de que en esto nos va la vida. No faltará tampoco mucho coloquio y testimonios en los que algunas personas compartirán las huellas que en el cuerpo dejan nuestros actos.

Los ponentes son grandes comunicadores, gente que ha estudiado y sobre todo ha vivido, la teología del cuerpo y puede explicarla fácilmente. Algunos nombres son: Ángel Barahona, Santi Huvelle, Miguel Gabián, Asunta Serrano... Además, los asistentes contarán con monitores de mesa (matrimonios o parejas de novios) para trabajar en equipo y que la participación se haga más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión