28 de abril de 2015

Yo Cocino Empleo, al lado de quienes buscan trabajo: “La persona prima sobre todo, les vemos cada semana, hablamos con ellos y sobre todo les escuchamos”

“Muchas de las personas que llegan a nosotros lo hacen en estado de absoluta desesperanza, a la falta de ingresos se une una situación familiar, de salud o social que les complica aún más el poder encontrar un trabajo”, explica Catia Rinaldi la directora del programa Yo Cocino Empleo, una de las acciones que lleva a cabo la Fundación Altius Francisco de Vitoria. En su primer año de actividad, Yo Cocino Empleo ha dado apoyo a más de 300 personas y ha conseguido que un 80% de beneficiarios acompañados en el área de empleo hayan accedido a ofertas de trabajo.



Justamente para poder ayudar lo mejor posible a las personas que se acercan al programa Yo Cocino Empleo “lo primero que pretendemos es conocer muy bien su caso, uno por uno, este es uno de los motivos por los que este programa está pensado para atender a un máximo de 60 personas en periodos de seis meses, al menos en el área de empleo”.

Durante 2014 Yo Cocino Empleo, que además presta apoyo para la cobertura de necesidades básicas con la entrega de menús y cestas, ha visto como un 35 % de las personas han encontrado un empleo gracias al esfuerzo conjunto del equipo de la fundación y los propios beneficiarios.

“La clave está en conseguir su motivación porque en muchos casos el problema se complica por la situación psicológica en la que se encuentran. En este aspecto no aplicamos una metodología de trabajo estandarizada, la persona prima sobre todo, les vemos cada semana, hablamos con ellos y sobre todo les escuchamos; que no se sientan solos y que se sepan queridos por un equipo de personas que les apoyan es muy importante para que ellos mismos encuentren la motivación para seguir adelante y tener muchas más posibilidades de éxito, son ellos mismos los que pueden conseguirlo”.

En todo el proceso es la persona acompañada la que toma las decisiones, con el asesoramiento profesional de la fundación: “Queremos conseguir que se impliquen, estamos todos en el mismo barco, juntos emprendemos el viaje, necesitamos que se comprometan a seguir las pautas que les proporciona el equipo de inserción laboral”, explica Catia.

Potenciar lo mejor de uno mismo
Yo Cocino Empleo trabaja de manera coordinada con los Servicios Sociales municipales, son estas entidades las que derivan a las personas que reúnen los requisitos necesarios: personas, con especial énfasis en aquellas con cargas familiares, que están en condiciones de trabajar y con medios económicos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

“Después de conocer cada caso y valorar la situación de la persona –explica la responsable del proyecto- realizamos un diagnóstico de empleabilidad a partir de sus necesidades particulares, estudiamos juntos sus fortalezas y debilidades, esta herramienta les permite conocerse mejor y adaptar sus preferencias y su situación a la realidad del mercado laboral”.

“Así podemos llegar conjuntamente a definir los objetivos, si por ejemplo es alguien que ha trabajado en la construcción, sector con pocas posibilidades en la actualidad, le guiamos a través de fórmulas de reconversión profesional, ofreciendo por supuesto apoyo profesional, técnico y formación”.
Acompañamiento personal
Para ampliar las posibilidades de inserción la fundación pone a disposición del beneficiario distintas herramientas como el acceso a su bolsa de empleo, información sobre ofertas de trabajo, entrada en el programa Incorpora y actividades de formación gratuitas propias y de otras entidades.

En todo el proceso cuenta con el acompañamiento de profesionales y voluntarios, además de estar en contacto en cada una de las visitas para la recogida de comida, se establece un calendario de seguimiento con entrevistas personales y acciones grupales en las que se comparten vivencias y experiencias.

El proceso de seguimiento y revisión es continuo y a los seis meses se realiza una evaluación para comprobar si la persona ya está en condiciones de abandonar el programa, ya sea porque la persona ha encontrado empleo o porque dispone de los recursos necesarios para encontrarlo a corto plazo.

Altius necesita colaboradores
La Fundación Altius necesita colaboradores que puedan dedicar su tiempo a este programa. Por poco tiempo que se disponga, darlo es de gran ayuda para poder atender mejor a las familias y emplear el máximo de recursos en el proyecto.

Si quieres más información sobre cómo colaborar puedes ponerte en contacto con Mª José Bolaños, Directora de Socios y Voluntariado de la Fundación Altius Francisco de Vitoria, llamando al 91-222-40-50 o enviar un correo electrónico a la dirección info@1kilodeayuda.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión