22 de abril de 2015

"Hay que incentivar políticas que favorezcan la maternidad y crear conciencia en nuestros hijos de dicho valor”, una de las conclusiones del II foro Internacional de la Mujer

Se acaban de hacer públicas las conclusiones del II Foro Internacional de la Mujer que se ha celebrado entre el 17 y 19 de abril pasados, en El Escorial, con el lema “Mujer, responsable de la civilización del amor y de la vida”. La preocupación por una correcta visión e interpretación de la mujer en la familia y en la sociedad ha centrado las jornadas: la antropología de lo femenino y lo masculino, su complementariedad, el valor de la maternidad... El encuentro ha sido organizado por la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), y han participado ponentes de máximo como Mónica López Barahona, Carmen Álvarez Alonso, Xosé Manuel Domínguez o Jokin de Irala, entre otros. El foro, que ha contado con el patrocinio del Pontificio Consejo para los Laicos, la Pontificia Academia para la Vida y el Pontificio Consejo de la Cultura, ha hecho públicas las siguientes conclusiones:



Conclusiones del segundo foro Internacional de la mujer


Podemos decir que alcanzamos con creces las expectativas que teníamos, no sólo por el valioso contenido de las conferencias, sino también porque era un evento para toda la Iglesia y en estos tres días hemos convivido miembros de Fasta de las cuatro comunidades, Cruzadas de Santa María, Opus Dei, Carismáticos, Avanzada Católica, Camino Neocatecumenal, Regnum Christi, Adoración nocturna, religiosas Pro-vida de Valencia, parroquias de Madrid.

Ha sido un evento nacional puesto que han venido de Galicia, País Vasco, Navarra, Cádiz, Toledo, Valencia, Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Barcelona… E internacional porque han asistido personas desde Argentina, Italia, Perú y hemos estado tele-comunicados con comunidades de Lima (Perú), Mendoza y Buenos Aires.

Arribamos a estas conclusiones:


  1. Que el primer defensor de la mujer es Jesucristo.
  2. Que el mensaje es muy claro en el Evangelio.
  3. Que los papas y la Iglesia apoyan a la mujer en varios documentos de la Iglesia (como Mulieris Dignitatem, Carta a las Mujeres de junio de 1995).
  4. El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, puntualizó que es necesario difundir la “lógica del amor” sobre la “lógica del poder”.
  5. Que debemos seguir profundizando en el valor de la maternidad y la complementariedad entre el hombre y la mujer.
  6. Que los mensajes que recibimos distorsionan nuestra imagen de la mujer.
  7. Es fundamental conocer la verdadera antropología de lo femenino y lo masculino.
  8. Que es muy bueno que la mujer esté incorporada a la sociedad, pero que ha de hacerlo no siendo un símil del varón, sino aportando sus propios dones.
  9. Que somos víctimas de mensajes que manipulan nuestras conciencias.
  10. Que debemos incentivar políticas que favorezcan la maternidad y crear conciencias en nuestros hijos de dicho valor.
  11. Que el AMOR, y el perdón ha de ser el árbitro de cualquier diferencia que exista entre el hombre y la mujer.
  12. Que la vida de la gracia ordena cualquier situación conflictiva.
Queremos que éste sea el punto de partida para que los que estuvieron en el II foro de la mujer de Fasta comiencen a difundir con formación y seriedad todos estos temas en nuestro entorno laboral, familiar, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión