5 de marzo de 2015

Sant Julià: un lugar de referencia para la Iglesia en Barcelona donde organizar campamentos, colonias y retiros


Ana García es la responsable de una de las obras más antiguas que tiene el Regnum Christi en España, la casa de Vic, en Barcelona. Una finca que se compró en 1977 y por la que han pasado generaciones y generaciones de miembros del Regnum Christi, chicos y chicas del ECyD y, por supuesto, consagradas, consagrados y legionarios. Ana estudió turismo y gestión hotelera, y es madre de familia del Colegio Santa Isabel de Barcelona. Para ella llevara adelante este apostolado es un sueño cumplido: “Nunca pensé que tendría una oportunidad de ser director en un lugar aún ‘mayor’ a un hotel, pues está una casa que no solo aloja huéspedes, sino que está destinada a que sus visitantes se encuentre con Jesús”. En esta entrevista nos detalla las instalaciones con las que cuenta actualmente la casa y cómo quiere ser un lugar de referencia para ser casa de ejercicios espirituales, convivencias, encuentros… para la Iglesia.


La casa que el Regnum Christi tiene en San Julià de Vilatorta, cerca de Vic, Barcelona, fue adquirida por la Congregación en 1977. Desde entonces, cientos de grupos del Regnum Christi y de otras realidades eclesiales, han pasado por esta casa para realizar convivencias, encuentros, ejercicios espirituales, retiros o campamentos juveniles. Para los miembros del movimiento de Barcelona es una casa muy querida pues, cada año se siguen desarrollando aquí los retiros, triduos e incluso alguna pascua misionera.

La casa no solo es querida y conocida por el RC Barcelona, pues cada verano, todos los jóvenes de los clubes FARO de toda España pasan aquí sus campamentos de julio, y después, cada agosto, todos los sacerdotes LC de España pasan aquí sus quince días de vacaciones, y sus quince de ejercicios espirituales, además de haber sido sede durante muchos años para actividades del ECyD y cursillos de las secciones juveniles de toda España.

Ana, ¿nos puedes explicar qué instalaciones tiene?

La casa tiene varios edificios. Uno de ellos, el que se conoce como "la casa Noble", se reserva sólo para adultos y más bien, para grupos religiosos. Es una casa espléndida, de estilo modernista, que hubo que modificar para que en la planta subterránea pudiera haber la gran capilla que ahora hay. El resto de la casa es "de película", con una gran escalera de madera donde bien podría rodarse cualquier peli romántica…

Los otros dos edificios corresponden propiamente a la casa de colonias "Sant Julià" inscrita en la Generalitat de Cataluña y abierta a todo tipo de grupos, colegios, parroquias, entidades, familias. Cuenta con 87 plazas y es accesible para minusválidos. Dispone de comedor, cocina, sala de juegos y TV, sala con billar, futbolín y ping pong, piscina, anfiteatro, 2 Pistas multideporte para futbol, tenis, y basket reglamentario; campo de voleyball, capilla exterior, pista de bicicros, quads y seegway, zona paintball, tirolina de más de 100 metros, zona tiro con arco... En total, la finca puede llegar a albergar a 125 personas.

Pero para esto, ¿habremos tenido que hacer reformas importantes?
Pues sí, acondicionar la casa para que cumpliera la normativa exigida ha sido toda una odisea a la que, primero en 2008, y ahora en 2014, se han tenido que hacer inversiones con verdaderos esfuerzos por parte de la Congregación. Así, en 2008 tocó hacer la primera gran inversión requerida para que nos concedieran la licencia de apertura para 49 plazas. Superado aquel primer gran paso se pudo seguir recibiendo grupos y la casa empezó a crecer. Ya en 2015, tras las obras de acondicionamiento de uno del edificio "La Masia", contamos con 87 plazas legalizadas.

Pero con este conjunto de posibilidades, ¿qué enfoque se quiere dar a la casa?
Es fácil notar, cuando llegas a la finca, que no estás en una típica casa de colonias, pues aquí hay imágenes religiosas, capillas, cuadros y un sinfín de detalles que te indican que estás en un lugar especial. Esto es precisamente lo que buscamos, en lo que creemos que valor nuestro valor añadido, y en lo que ofrecemos realmente un servicio a la Iglesia: pues son muchos los colegios, parroquias o grupos religiosos que buscan y no encuentran, casas donde las instalaciones y el ambiente acompañen para realizar retiros, convivencias o simples excursiones, pero con un tono católico.

Entonces estáis buscando que la casa de Sant Julià no pierda el carácter eclesial con el que se adquirió
Efectivamente, buscamos que especialmente los colegios religiosos nos elijan para desarrollar en la casa sus retiros, convivencias, colonias... De hecho ya son varios los que lo hacen: El Pinar, L´Estonac, Salesianos, etc. además de nuestro colegios de Barcelona. También trabajamos duramente junto a diferentes agencias del sector que se dedican a esta búsqueda de grupos de manera profesional. Nuestro empeño es sin duda dar un servicio profesional a los colegios que realicen aquí sus colonias, ofreciendo además nuestro añadido de valor, que no es otro el hecho de que aquí también habita Jesús.

Además, se está haciendo hincapié en otras formas de difusión, como la página web que se ha reformado totalmente y también la presencia en twitter y en facebook.

1 comentario:

  1. 👸🏿👸🏿👌🏽👌🏽👌🏽👌🏽👌🏽👌🏽

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión