20 de noviembre de 2014

Para Rafa Gil la doctrina sobre la sexualidad de Juan Pablo II es reveladora: “Es pasar del no hacer cosas a vivir positivamente la sexualidad"

Rafa Gil es laico consagrado desde hace 30 años. Actualmente es formador del Colegio Mayor, director espiritual en el colegio Everest y da cursos de Teología del Cuerpo a familias y jóvenes. Es licenciado en ADE por la Universidad Francisco de Vitoria y estudió un máster en estrategia directiva. Entre otros destinos ha estado en Venezuela durante seis años, donde fundó 1 kilo de ayuda, aunque ahora reconoce estar "centrado en la juventud".



La teología del cuerpo
Rafa nos cuenta qué es exactamente la 
Teología del Cuerpo, ya que él ha recibido cursos de formación y ahora los imparte a jóvenes y familias. Concreta que es "la doctrina sobre sexualidad de la Iglesia Católica explicada por San Juan Pablo II, en un estudio que él hace sobre la Sagrada Escritura que es totalmente revelador porque es pasar del no hacer cosas a cómo vivir positivamente la sexualidad."

El primero que desarrolla este término, nos dice Rafa, es Juan Pablo II que dice que lo fundamental es "responder a la pregunta básica de "¿cómo puedo vivir mi sexualidad?", es decir, como vivir la masculinidad y la feminidad de tal forma que se pueda ser feliz. Y esto último se hace entendiendo adecuadamente qué es el ser humano partiendo de tres dimensiones del hombre: el originario, el histórico y el escatológico, que Rafa nos detalla.

  • El hombre originario hace referencia a ese hombre creado a imagen y semejanza de Dios que estaba en el paraíso desnudo y sin vergüenza.
  • El hombre histórico habla de que no todo está perdido porque ha sido redimido por Jesucristo, y a la luz de la redención de Cristo, podemos nosotros recobrar la esperanza de volver a ser lo que éramos
  • El hombre escatológico, Rafa lo ejemplifica hablando de que la Biblia comienza con un matrimonio que es el de Adán y Eva y termina con otro que es el de Cristo en las bodas del cordero, en el Apocalipsis. Destaca que "estamos todos llamados a reproducir ese amor de Cristo a la Iglesia, esa entrega libre, total, fecunda y fiel de Cristo a su Iglesia, que es lo que lograremos al final de los tiempos."

Rafa Gil a los jóvenes: "El sexo no da la felicidad"

"Con los jóvenes trato de ser muy plástico, de poner muchos ejemplos, y dependiendo de a quién se le da el curso se hace más énfasis en la parte antropológica o en la experiencia de vida", así nos dice Rafa que intenta acercarse más a ellos.




Una de las cosas que transmite en sus charlas con la juventud es que en el siglo XX dos personas son las que se dieron cuenta de que el cuerpo humano no era algo malo: Hugh Hefner, el dueño de Play Boy y Juan Pablo II. El problema - según matiza Rafa- es que el primero enseña el cuerpo en su naturaleza caída, el cuerpo degradado. En cambio, el segundo, devuelve el cuerpo a la dignidad que efectivamente tiene por ser algo a imagen y semejanza de Dios.
Muchos jóvenes creen que el sexo fácil es la realidad y que es lo que proporciona la felicidad. Sin embargo, él asegura que "no lo es, que nadie puede dar lo que no tiene ni lo que no es propio de ellos, así que la sexualidad incontrolada nunca te va poder dar la felicidad porque no la posee." Además les aclara que "aunque la sociedad te diga que hagas con tu cuerpo lo que quieras porque eres libre, en realidad eres esclavo de tus deseos."

Las familias y la teología del cuerpo
"Con los matrimonios lo que se trata es poner el acento en lo que es el sacramento del matrimonio, en cómo reproducir en la vida matrimonial la donación total, que es la de Cristo a su Iglesia, el descubrir la maravilla de la masculinidad y la feminidad."


En este caso el Papa aterriza en temas prácticos que Rafa también les comenta: "Teniendo en cuenta la diferencia entre lo que es la respuesta al estímulo sexual de un hombre y una mujer, dice que el hombre busca conocerse y dominarse para llegar al clima de la relación sexual con su mujer es virtuoso."
A los padres les da herramientas como vídeos y libros para que no teman hablar con sus hijos de sexo, y lo hagan con naturalidad y de manera positiva. Uno de los que recomienda es "Aprendamos a amar" de la Fundación Desarrollo y Persona, escrito por Nieves González Rico.



La Iglesia en cuanto a la sexualidad
Uno de los problemas más frecuentes que Rafa encuentra es que el tema aún está empezando porque en la Iglesia no se ha empezado a tratar la sexualidad hasta que Juan Pablo II no impartió sus 129 catequesis, e insiste en que falta formación en este tema a los sacerdotes, y en general a casi todas las realidades eclesiales.

En el caso de Rafa, que es consagrado, argumenta que con la teología del cuerpo se puede entender perfectamente lo que es la vida consagrada. Él nos explica: "Si Cristo nos dice que en el Cielo los hombres no tendrán mujer, ni las mujeres esposos, quiere decir que un consagrado está adelantando el vivir este amor más grande, no por mérito propio, sino por el don de Dios a la persona. Estamos tratando de vivir aquí en la tierra lo que vamos a vivir en el Cielo todos. Con nuestra consagración nos entregamos en totalidad al amor de Dios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión