29 de octubre de 2014

Laicos, seglares, religiosos, clérigos, institutos seculares… toda una terminología que el primer subsidio aclara

Hay muchas formas de vivir la fe en el seno de la Iglesia Católica. El primer subsidio (La Identidad eclesial de los laicos), preparado para que los laicos de 1º y 2º grado del movimiento participen en la elaboración de los nuevos Estatutos de Regnum Christi, examina y aclara estas diferencias. En concreto hay un anexo con una serie de gráficos que ayudan a distinguir las diferentes formas de participar en la Iglesia.




El esquema aclara que existe una primera división entre los bautizados en función de si han recibido o no el sacramento del Orden. Según esto, hay “clérigos” y “laicos”.

Además, entre los fieles se distinguen también en dos realidades: “consagrados” o no. Los primeros profesan o asumen los consejos evangélicos 
(pobreza, obediencia y castidad) con un vínculo sagrado.

Dentro del grupo “consagrados” se encuentran los “religiosos”, quienes profesan los consejos evangélicos mediante votos públicos en un instituto religioso. Los religiosos pueden ser clérigos o laicos.

El siguiente gráfico te ayuda a ubicar a cada una de estas realidades, además a otros como “miembros de sociedades de vida apostólica”, vírgenes, eremitas, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión