13 de mayo de 2014

7 jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria se confirman con el Cardenal Rouco en La Almudena

Son alumnos de 1º y 2º de carrera de la Universidad Francisco de Vitoria, y encarnan el esfuerzo que se hace desde el departamento pastoral. Otra cara, quizá menos conocida, pero no por ello menos necesaria, del ideal formativo que tiene la Universidad. Esa formación integral que además de conocimientos científicos aporta crecimiento espiritual. Su catequista ha sido Rafa Gil, quien de sus 48 años lleva 29 de consagrado en el Regnum Christi.

Hay espacio para Dios en la universidad
Rafa nos explica que la misión pastoral de la UFV consiste en “llevar el Evangelio a los universitarios, lograr crear un ambiente cristiano en la Universidad”. Y nos atrevemos a preguntarle si realmente en este mundo secularizado y positivista ¿hay un espacio para el encuentro con Dios en la Universidad? Al parecer mucho más de lo que nos parece: “La respuesta de los jóvenes a las actividades ha sido muy buena. Como ejemplo basta poner la pasada peregrinación de la UFV a Roma con motivo de la canonización de los Santos Juan Pablo II y Juan XXIII o el hecho de que el equipo de RC que comenzamos en octubre con tres miembros ya cuenta actualmente con 12, o el hecho de las mismas confirmaciones, en donde 7 universitarios dieron ese paso importante en la fe. De ellos, cuatro eran del Colegio Mayor”.

De acuerdo, pero por hacer de abogado del diablo, nos imaginamos que deben ser jóvenes que ya venían con inquietudes, ¿no? Rafa Gil es muy claro: “En todos existe un grado de conversión. Es propio del camino del cristiano”, algo que también sucede a los jóvenes universitarios. Cada uno tiene su historia: hay “quien no se lo había planteado hasta que la universidad se lo ofreció; quien pasó por momentos difíciles durante su adolescencia y ahora ya más maduro ha decidido tomar la fe en sus manos; o quien tuvo una mala experiencia y hubo que esperar a que cicatrizara…”


Una experiencia que marca la vida
“La catequesis se tenía semanalmente”, nos explica su formador. Pero además de eso, la preparación incluía otras actividades como la misa joven de la UFV, encuentros con Cristo de los diferentes equipos de la Universidad y actividades organizadas por la pastoral Universitaria como charlas sobre el noviazgo, o comidas para fomentar el sano compañerismo y la vida en ‘familia’, “demostrándoles que los ambientes cristianos son sin duda mejores para divertirse y crecer como personas”. Y remata: “Creo que es una experiencia que marca. Después de la celebración en la Catedral se les veía sumamente emocionados”.

Antes de concluir, hemos querido preguntarle a Rafa algo que se nos hace vital, ¿qué ha estudiado como para dedicarse a estos temas de pastoral universitaria? Y nos cuenta que primero estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac de México y después Dirección y Administración de Empresas en lo que fue el antiguo CUFVI (Centro Universitario Francisco de Vitoria), además del Máster en Estrategia Directiva de la UFV. Actualmente, después de varios años trabajar en Barcelona, Caracas y México DF, trabaja en la sección de Jóvenes del RC en Madrid, es Formador de la parte Masculina del Colegio Mayor UFV y da charlas y seminarios de Teología del Cuerpo.

Ser consagrado, llegar a donde otros no pueden
Pero, ¿cómo se conjuga una formación tan excelente y esta dedicación universitaria? “La vocación de laico consagrado del Regnum Christi se define como la disponibilidad total para trabajar donde la Iglesia lo requiera, en ambientes y situaciones a las que no puede llegar un sacerdote, quienes tienen la insustituible misión de administrar los sacramentos”, nos explica. Y nos lo ejemplifica de la siguiente forma: “Cuando fui Director General de Un kilo de Ayuda Venezuela, era muy frecuente tener reuniones con banqueros y directores de cadenas de supermercados. Tengo compañeros –explica- que han trabajado en la ONU o actualmente en la Unesco… Realmente las posibilidades son casi infinitas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión