18 de marzo de 2014

Entrevista a Rosina Seral: “Evangelizar es hacer posible que el hombre viva”

¿Participa el Regnum Christi en los foros y actividades diocesanos? ¿En cuáles? Entrevistamos a Rosina Seral, que ha representado al Regnum Christi en la XIV Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de la diócesis de Madrid: “Últimamente he asistido a diferentes cursos y congresos”, afirma, “y me ha sorprendido el cariño con el que nos acogían, tanto a los seglares del Regnum Christi como a los Legionarios, y la alegría que les daba que asistiéramos”, asegura Rosina.



Rosina trabaja desde hace 12 años en el Everest School Monteclaro, donde actualmente es Coordinadora de Formación Integral en el colegio masculino. Se incorporó al Regnum Christi en 1978, y desde entonces ha participado en muchos apostolados: desde ECyD, DIF o Familia Misionera hasta en la secciones del Regnum Christi tanto en Barcelona, donde vivió durante 11 años, como en Madrid. 

“El Regnum Christi ha sido esencial en mi vida: me ha acompañado en momentos importantes, me ha formado, me ha ayudado a madurar, a desarrollar talentos que nunca creí tener… Estoy profundamente agradecida a Dios por esta oportunidad”. 

¿En qué consisten las jornadas diocesanas de apostolado seglar?La edición de este año es la decimocuarta. Es un encuentro organizado por la Diócesis de Madrid, que invita a todas las parroquias, movimientos y asociaciones de apostolado a participar, compartir experiencias y reflexionar sobre el apostolado y la misión de los laicos en la Iglesia. 

El lema de este año es "Laicos comprometidos con la labor misionera de la Iglesia", en relación con la actual “Misión Madrid”. Toda la jornada ha girado en torno a la Evangelii gaudium, con un análisis muy profundo de ella, y tratando de concretarla en nuestras vidas y nuestros apostolados.

¿Desde cuándo asistes y por qué?
Es la primera vez; me llamó el P. Salord y me ofrecí a ir; me interesó el tema y, sobre todo, el participar en una actividad de Iglesia con la oportunidad de conocer otras realidades.

¿Qué has aprendido, qué has descubierto?
He descubierto la pluralidad y la riqueza de la Iglesia en las parroquias, en los diferentes movimientos y asociaciones, algunos de los cuales no conocía.

Me ha ayudado ver que hay mucha gente trabajando en la misma línea y con la misma finalidad: hacer un encuentro personal con Cristo y transmitirlo al resto del mundo; vivir un proceso de conversión constante, como nos dice el Papa; ver la fidelidad de muchas personas al mensaje y tomar conciencia del papel esencial de los laicos en la nueva evangelización.

¿Cómo crees que influye el proceso de renovación que estamos viviendo en el Regnum Christi a la hora de vivir, enfocar y participar en estos foros?
Creo que es importante vivir nuestra misión en comunión con la Iglesia y participar en las iniciativas que van surgiendo; al igual que una persona tiene más dificultades para vivir su fe en solitario, también creo que estos encuentros son necesarios para hacer unión dentro de la Iglesia, unir fuerzas, aportar y recibir, enriquecernos todos. Creo que este proceso de renovación contribuye a una mayor apertura. Últimamente he asistido a diferentes cursos y congresos y me ha sorprendido el cariño con el que nos acogían, tanto a los seglares del Regnum Christi como a los Legionarios, y la alegría que les daba que asistiéramos.

También es fundamental constatar que, como siempre, seguimos trabajando en la misma línea que la Iglesia pide.

¿Cómo ves tú la misión de los seglares en el mundo? ¿Qué les está pidiendo a los seglares la Iglesia?
Los seglares debemos ser protagonistas de la nueva evangelización, viviendo en un proceso de constante conversión personal.

Nos decía Mons. César Franco que nuestra finalidad es la gloria de Dios, y que la gloria de Dios es que el hombre viva; evangelizar es hacer posible que el hombre viva, la caña más débil, conociendo que Dios le ama.

Se espera de nosotros que llevemos la esperanza de una vida plena en Cristo a aquellos hombres que no la tienen.

A través del testimonio, como primera forma de evangelización, del apostolado, difundiendo y proclamando el evangelio en la vida ordinaria y en nuestro entorno inmediato y el servicio a la Iglesia desde la realidad que cada uno tenemos, desde nuestro movimiento y con nuestro carisma concreto.

Con tres medios muy concretos: La oración (porque no podemos dar lo que no tenemos); la formación (espiritual, bíblica, teológica, doctrinal…) y la acción, es decir, la transformación de nuestro entorno mediante el compromiso apostólico, aunque sin caer en el activismo, dándole el sentido y la trascendencia que tiene. 

………….

+Información sobre la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en Madrid

Web de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar en Madrid: aquí

Asociaciones y Movimientos de Apostolado Seglar: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión