25 de febrero de 2014

Comienza la Visita Ad Limina de los obispos españoles al Papa Francisco

Del 24 de febrero al 8 de marzo, 83 obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española están realizando la Visita ad Limina Apostolorum al Papa Francisco. La Visita ad limina Apostolorum es un acto eclesial que permite al Pontífice recibir a los pastores de las Iglesias particulares de los diferentes países y tratar con ellos todo lo que respecta a la misión de la Iglesia. La frase “Ad limina Apostolorum “puede traducirse por “ponerse en camino hacia la casa de los Apóstoles”. La visita al Sucesor de Pedro, es decir, al Papa, es una forma de vivir en unidad, de permanecer en unidad la Iglesia universal, es un servicio a la comunión de la Iglesia. Los actos fundamentales de la Visita son tres: la peregrinación a la tumba de los Apóstoles, el encuentro personal con el Santo Padre, y los encuentros con los Dicasterios u organismos de la Curia Romana.



Pasos de una Visita ad Limina
Esta Visita tiene una gran trascendencia para cada diócesis. En primer lugar hay que decir que la Visita se prepara con mucha antelación y con mucho trabajo. Cada Iglesia particular envía a la Santa Sede abundantes y concretos datos sobre los organismos diocesanos y las tareas pastorales que se realizan en ella: sobre la vida litúrgica y sacramental, sobre la educación católica y la catequesis, sobre el ministerio sacerdotal, la vida consagrada y la vida de los laicos, sobre la pastoral familiar, etc. Esta Relación sobre el estado de la Diócesis se envía, antes de la Visita, a la Nunciatura Apostólica, la cual, a su vez, la remite a la Congregación para los Obispos, que la leen y refieren su contenido al Santo Padre. Durante los días de la Visita, el Papa recibe a los obispos en un encuentro personal y en grupos. En esos encuentros cada obispo presenta brevemente el estado de la diócesis, respondiendo a las eventuales preguntas del Papa. De acuerdo con las disposiciones del Directorio para las Visitas ad limina, además del encuentro personal y colectivo con el Santo Padre, los obispos deberán entrevistarse también con los diversos organismos de la Curia Romana, es decir, congregaciones, consejos pontificios, etc.

El encuentro de cada Obispo con el Santo Padre se realiza en el día y hora que señale la Prefectura de la Casa Pontificia. Se trata de un coloquio personal en el cual, el Obispo expone sintéticamente la vida de la Diócesis, su funcionamiento, las dificultades, cómo se está llevando la evangelización; la relación de la Diócesis con las instituciones civiles y de otras religiones; y también, el Obispo puede responder a las preguntas que el Papa le realice. Es una entrevista necesariamente breve, que no suele superar los quince minutos. Al entrevistarse oficialmente con el Romano Pontífice, el Obispo manifiesta su profunda relación con aquella persona que ha sido llamada a ejercer el primado, como Cabeza visible de la Iglesia. Es una relación de comunión jerárquica afectiva y efectiva.

Audiencia del Papa con los obispos españoles
Uno de los días clave de la Visita será el lunes 3 de marzo cuando se celebrará la Audiencia con el Santo Padre. Será a las 12 h. y asistirán los 83 obispos y el Secretario General de la Conferencia Episcopal. Están previstas unas palabras del Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Rouco Varela, y un discurso del Papa Francisco a los obispos españoles.

Con esta Visita, la primera de los obispos españoles desde el final del pontificado de Juan Pablo II, se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. La última Visita Ad Limina tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005. No pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud del Papa Juan Pablo II. Durante su pontificado, Benedicto XVI viajó tres veces a España (2006, 2010 y 2011) y no se realizó ninguna Visita Ad Limina de los obispos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión