16 de diciembre de 2013

"La familia, un lugar privilegiado", lema de la Fiesta de la Familia que se celebrarán en la Plaza de Colón

Del 27 al 29 de diciembre, la Plaza de Colón de Madrid acogerá a miles de familias de toda Europa para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia. Un acto que se ha convertido en un referente para las familias cristianas en el tiempo de Navidad y que culminará con la conexión en directo desde el Vaticano para escuchar las palabras que el Papa Francisco dirigirá a la multitud de familias congregadas en Madrid. Posteriormente se celebrará la Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. El lema de esta VII edición será: “La familia, un lugar privilegiado”.




Los días previos: el viernes día 27, el sábado 28 y el domingo29 hasta el inicio de la Santa Misa, en la Plaza de Colón, en los Jardines del Descubrimiento habrá un lugar en el que toda la familia -abuelos, hijos y nietos- podrá rezar unida ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia. 33 horas ininterrumpidas de oración por la familia: las familias que pasan dificultad, las familias pobres, los niños sin hogar, las madres en apuros en su gestación y por tantas personas maltratadas. También, para pedir que se respete el derecho a la vida incondicionalmente y por las intenciones que cada familia lleve en su corazón. Se instalarán también unos confesionarios para que se pueda recibir el Sacramento de la Reconciliación, iniciativa que tanto ayudó en la JMJ de 2011 en Madrid.

La jornada del domingo 29 de diciembre comenzará a las 10:30 con la intervención de Kiko Arguello (iniciador del camino neocatecumenal) para presentar a “las Familias para el Mundo”. Familias de toda Europa que vendrá a recibir la bendición de Cardenal de Madrid para la Misión ad gentes que están realizando en distintas partes del Mundo.

A las 12,00 h. habrá una conexión con Roma donde por primera vez el Papa Francisco participará de esta gran Fiesta. A continuación comenzará la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, la cual será concelebrada por los obispos de la provincia eclesiástica, numerosos obispos españoles y de otros países.

Estos actos pretenden insistir en la transcendencia de las familias cristianas y su carácter colaborador en la consecución del bien de toda la sociedad. Como se ha comprobado en estos últimos seis años la Fiesta de la Familia ha sido un gran acontecimiento para miles de familias cristianas, ya que desde el año 2007 lleva celebrándose esta festividad dentro de las navidades madrileñas.

El lema de este año es" la familia, un lugar privilegiado", una frase que el Papa Francisco dirigió a los miles jóvenes en el Ángelus del día 26 de julio de 2013, durante la JMJ de Rio con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana: “¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: "Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos.”

Años antes, ya el beato Juan Pablo II empleó esta expresión en un discurso a los jóvenes el 3 de enero de 1979 en la Basílica de san Pedro, para indicar que el seno de la familia es un lugar para vivir la santidad: “la familia es el lugar privilegiado y el santuario donde se desarrolla toda la aventura grande e íntima de cada persona humana irrepetible.”

Para más información de horario y actividades: www.porlafamiliacristiana.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión