6 de junio de 2013

Entrevista en COPE al P. Sylvester Heereman: "Queremos abrirnos a recibir de nuevo el don, a enamorarnos de nuevo de la vocación que tenemos”

En el programa “El Espejo”, de la Cadena COPE, se sigue de cerca el proceso de renovación de la Legión de Cristo y el Regnum Christi. Su director, José Luis Restán, ha entrevistado este miércoles 5 de junio al P. Sylvester Heereman, Vicario General y director general en funciones del Regnum Christi y la Legión de Cristo.

José Luis y el P. Sylvester ahondan en el sentido y contenido de la carta en la que los responsables generales han querido impulsar un tiempo de conversión y renovación en el amor que comenzará el viernes con la festividad del Sagrado Corazón, y que prepara espiritualmente el camino hasta la aprobación de las nuevas Constituciones y Estatutos el próximo curso 2014. (Continuar y leer la entrevista completa). 

JLR: Hoy nos acompaña el P. Sylvester Heereman,  vicario general de la Legión de Cristo, para conocer los últimos pasos en el camino de renovación, emprendido por esta congregación y el Regnum Christi, que está ya culminando, y que en 2014 concluirá con la aprobación de nuevas constituciones y nuevos estatutos en un Capítulo General.

Muy buenas tardes y gracias por estar con nosotros de nuevo

PSH: Muy buenas tarde, José Luis, y gracias por la oportunidad de poder compartir estas cosas.

JLR: Pues claro que sí. Este proceso, que se emprendió en 2010, parece que está cercana su culminación, y ahora tenemos esta carta que advierte un punto que a mí me llama la atención: que no basta este trabajo de estudiar y aprobar nuevas constituciones y nuevos estatutos - que ciertamente es importante-  ni limitarse a una revisión superficial de vida. ¿Qué es lo que quieren decir con eso?

PSH: Sí. Ahí justo va al corazón del tema. Estamos llegando a la recta final de este camino que comenzamos hace tres años bajo la guía del Delegado. Este camino de renovación tiene como tres niveles o facetas. La primera es el camino institucional de revisión de textos y de estructuras. La segunda es una revisión de vida para mejorar: detectar los aspectos que la congregación y el movimiento tienen, como debilidades, enfermedades de infancia, o como consecuencia de nuestra historia.

Pero el tercer nivel -que es el más importante, el más profundo-  es precisamente renovar la vivencia de nuestra vocación, del don de Dios a la congregación, al movimiento. El Papa en 2010 nos invitaba a una profunda revisión del carisma: es la pregunta por el don de Dios, que al final es algo del ámbito de la gracia, algo que se tiene que dar en los corazones.

Y, como es natural, al inicio del camino estábamos muy enfocados a entender el aspecto institucional, la lógica, los métodos... Luego hubo mucha atención en detectar debilidades y defectos para madurar, para crecer... Y ahora queremos invitar a, sobre todo, enfocarnos a abrirnos a recibir de nuevo el don, a enamorarnos de nuevo de la vocación que tenemos para vivirla de forma más madura ahora quizás, pero también con más brío, con más entusiasmo, con más gratitud, con más compromiso. Por eso un poco el mensaje: ahora que nos quedan pocos meses, enfoquémonos en lo que realmente importa que es la vivencia personal comunitaria e institucional de la misión específica, del don específico.

JLR: Precisamente para este último fruto que usted nos subrayaba se propone en esta carta un tiempo especial de conversión que arrancaría a partir de la festividad del Sagrado Corazón; y me gustaría saber en qué consiste ese tiempo que han propuesto ustedes a todos los miembros de la Legión y de Regnum Christi.

PSH: El título que hemos puesto para resumir todo es “renovar el amor”: renovar el amor al don recibido, a la propia vocación y, ante todo, renovar el amor a Jesucristo, a nuestros, hermanos... Porque si la Iglesia nos ha invitado a recorrer un camino de renovación, al final todo tiene que llevar a renovar el amor.

Hay tres niveles. El primero es el nivel personal, que siempre es el más importante, y que es al que todos estamos llamados en causa: renovar mi propio corazón con la gracia de Dios, abrirme a la novedad que viene de Dios para lanzarnos de nuevo en el seguimiento de Jesucristo como miembros del Regnum Christi, como legionarios de Cristo. Y ahí hablamos de conversión porque siempre necesitamos conversión. Queremos aprovechar esta oportunidad para, por así decir, darnos lo que cada uno necesite en el momento en el que está, el siguiente golpe de conversión personal, que siempre es gracia pero que hay que buscarlo también. Y también, a nivel personal,  un momento de reconciliación -quien todavía lo necesite- con lo que ha vivido estos años, con el desengaño sufrido, con el desencanto por lo que hemos vivido por el fundador e incluso entre nosotros. Hacer este esfuerzo de dejarnos tocar, dejarnos sanar por Dios.

El siguiente nivel es el comunitario, donde este esfuerzo personal tiene que dar fruto. De ahí la invitación a buscar renovar el amor entre los hermanos. Hemos vivido años intensos, años fecundos, pero también años en los que ha habido contraposición, opiniones diversas en temas importantes donde a veces sin querer nos hemos herido mutuamente porque, pues sí, ha sido un tiempo… un terremoto al inicio y que luego tiene sus réplicas en las comunidades.

Y sentimos que para llegar bien dispuestos al Capítulo General y a la Asamblea General del movimiento, tenemos que hacer un trabajo de reconciliación fraterna. No porque estemos muy mal o porque estemos totalmente peleados en las comunidades. Gracias a Dios no es así para nada. Pero la más leve distancia entre hermanos, cuando se acepta y se instala, pues es un mal. Y queremos invitar a hacer un esfuerzo especial de acercamiento mutuo superando las diferencias que pueda haber o aceptando las diferencias que pueda haber a través de una mayor unión en lo esencial, una unión de corazón.

JLR: Todo esto que nos dice ahora la verdad es que es un desafío serio, profundo: yo le estaba escuchando y sentía pues que parece que son cosas de otro mundo, superiores a las fueras humanas: este prender perdonar, este no ser preso del rencor, de las contraposiciones que se han podido experimentar… A mí me gustaría preguntarle personalmente sobre este aspecto.

Pues sí, efectivamente es sobrehumano porque son gracias de Dios a las que tenemos que abrirnos, pero como Jesús dice en el Evangelio pues tocad y se os abrirá, buscad y encontrareis. Son gracias, pero estamos seguros de que Dios quiere darlas porque el corazón de Cristo, el corazón de Dios está ansioso de tocarnos, de abrirnos, de renovarnos. Y nosotros  -cada uno a nivel personal y como hermanos, como hermanas en la misma vocación, en la misma misión- pues nos tenemos que ayudar a disponernos a recibir esta gracia, a desearla, a buscarla. Está claro que no será fruto, como el Papa Francisco también insiste a cada rato, no será fruto de nuestras cartas, de nuestros propósitos, de nuestros proyectos.

JLR: No es ningún secreto que el Papa francisco ha recibido al Cardenal Velasio De Paolis. No le vamos a pedir que nos desvele ningún secreto, pero sí saber qué indicación han recibido del Papa, cómo está siguiendo este camino tanto de la Legión de Cristo como del Regnum Christi.

PSH: Sí, gracias a Dios y un poco por sorpresa de todos nosotros, hace una semana el Papa recibió al Cardenal De Paolis, y sobre todo le escuchó. El Cardenal le expuso todo el camino recorrido, todo lo que se ha hecho a nivel de las constituciones, pero también los diversos cambios que él ha introducido en la praxis de la vida, o lo que todavía está en programa y lo que está previsto para concluir la revisión de las constituciones y del Regnum Christi. Y la noticia más importante, y de alguna manera la única, es que el Papa le ha confirmado en el camino en el que nos encontramos y le ha dicho pues que le parece bien y que vayamos por esta línea.

JLR: Pues P. Sylvester Heereman, yo me alegro muchísimo de poder también compartir estos pasos, que no sé si son los últimos, pero estamos en la recta final y ojalá que ya en 2014 podamos volver a conversar viendo este camino ya completo y viendo esta nueva etapa que se abre con muchísimas esperanza. Muchas gracias por volver a estar con nosotros en El Espejo. Muchas gracias desde Madrid.

PSH: Gracias. Que Dios les bendiga.
……………….

Escuchar la entrevista, en este enlace: www.regnumchristi.org/espanol/multimedia/video.phtml?id=2642


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión