21 de marzo de 2013

¿Qué significa ser judío?

La Universidad Francisco de Vitoria ayudó a sus alumnos y profesores a formularse en profundidad la pregunta ¿Qué significa ser judío? durante la Jornada “El Mundo en la UFV I: Israel y el Pueblo Judío" en la que participaron grandes personalidades académicas y diplomáticas, y estudiantes israelíes y españoles. Fueron 5 días, cada uno con una temática abordada en charlas, mesas redondas y películas. (Continuar leyendo)
El primer día, después de la inauguración en la que intervinieron el portavoz de la Embajada de Israel, Lior Haiat; el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub y el director del Centro Sefarad, Florentino Portero, se hizo un breve repaso a la génesis del pueblo de Israel de la mano del profesor de historia de la UFV, Javier Gómez. Posteriormente, Esther Bendahan, escritora y directora de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad, y Laura García, coordinadora de Prensa de la Embajada de Israel reflexionaron sobre qué significa ser judío. “Si tengo que elegir una palabra que me defina es judía. El judaísmo es la esencia del alma. Yo moriré como judía”, señaló Laura García.

La segunda jornada giró en torno a la espiritualidad del Pueblo Judío. El empresario Samuel Bengio impartió una ponencia centrada en Dios y el Pueblo Judío y explicó que “Dios somete a Israel a obligaciones especiales para convertirlo en un consejo de sabios y un pueblo santo”. También se celebró una mesa redonda en la que participaron este empresario y el profesor de Humanidades de la UFV, Salvador Antuñano. Bajo el título “¿Dónde reside la originalidad del judaísmo? ¿Dios? ¿Alianza? ¿Historia?”, Bengio relató que “la originalidad del Pueblo Judío reside en cinco puntos fundamentales: una historia común, unas leyes para todos, una lengua propia, una tierra que es Israel y la misión de servir de ejemplo al mundo. Por la tarde, Viviana Barnatan, directora de la Asociación Cultural Lus de Sefarad, y Ángel Barahona, profesor de Humanidades de la UFV, participaron en una mesa redonda titulada “Discordia en la casa de Abraham: ¿Podemos hablar de judeo-cristianismo?” “Somos hijos de un mismo Padre que nos ama profundamente”, fue la conclusión a la que se llegó.

Por su parte, el tercer día se centró en explicar las características del Estado de Israel. Por la mañana, Mario Sznajder, profesor de la Universidad Hebrea, impartió una conferencia titulada “La sociedad israelí actual. ¿Desafíos de una sociedad ‘abierta’ en Oriente?”. “Israel es complicado. Y su conflicto también. Debemos solucionarlo globalmente y no solo los problemas que se presentan puntualmente. Solamente así las cosas irán mejor”, señaló el doctor experto en ciencias políticas. Por la tarde, el escritor Rubén Lerner y Juan de la Torre, vocal España-Israel de la Cámara de Comercio e Industria, aseguraron en una mesa redonda llamada “Sobre el desierto: ¿Cómo se ha construido un estado moderno?” que las claves de Israel son la inversión en tecnología y educación.

La cuarta jornada explicó las claves del conflicto Israel-Palestina. Bajo el título “Dos Estados para dos pueblos: ¿Es posible la paz?”, Florentino Portero, director del Centro Sefarad y los representantes de Iniciativa Ginebra por la Paz, Gadi Baltiansky y Nidal Foqaha coincidieron en que el mayor problema entre Israel y Palestina son la falta de diálogo y la falta de consenso en temas como los asentamientos y la ciudad de Jerusalén.

El último día se habló de los judíos en la diáspora. David Hatchwell, presidente de las Comunidades Judías en Madrid; e Isaac Querub, Presidente de la Federación de las Comunidades judías en España, explicaron en la ponencia “Historia de los judíos en España. La comunidad judía en España hoy” que hablar de la realidad de esta religión en el país ibérico es “hablar de una herida, de una nostalgia, de un pasado y de un futuro”. Además, aseguraron que pese a estar perfectamente integrados “volver a Israel es algo en lo que piensan todos los judíos”.

La semana concluyó con la clausura del ciclo de la mano de Daniel Sada, rector de la UFV; Isaac Querub, Presidente de la Federación de las Comunidades judías en España; y Alon Bar, Embajador de Israel en España.


El Centro Sefarad, la Embajada de Israel en España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Cámara de Comercio e Industria España-Israel colaboraron con la Universidad Francisco de Vitoria en la organización de esta iniciativa.

Paula Puceiro, decana de la Facultad de comunicación, quien organizó este curso, junto con su equipo de trabajo, fue entrevistada en COPE donde explicó en que había consistido esta semana.

El grupo de Comunicación de la UFV, Mirada XXI, realizó un gran despliegue de medios para cubrir el evento. Retransmitió en directo el acto mediante videostreaming en la home del periódico multimedia Mirada21.es y se instaló un set de TV en el lugar del acto que dio paso a reportajes y entrevistas relacionadas con el mundo judío en España e Israel. Todas las ponencias están a disposición del público, on line y en diferido, en la página: https://new.livestream.com/mirada21tv/UFV

Las ponencias y mesas redondas pudieron seguirse también a través de Twitter con el hashtag #MundoenUFV por la cuenta de la red de comunicadores UFV, Corresponsales de Paz. @C_dPaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión