21 de marzo de 2013

Los Doce: Diagnóstico y tratamiento del legado al Papa Francisco




Esta semana, los Doce de Roma hacen un diagnóstico de la sociedad de hoy e intentan suponer lo que el Papa Francisco podría hacer para tratarla. Algunos hermanos hablan de que vivimos en una sociedad que busca la verdad, aunque esto implique que muchas veces se pierda. Varios hacen énfasis en esa necesidad de seguir buscando y de vivir como peregrino. A la solución que puede dar el Papa, hay diversas respuestas, casi todas giran en torno a las virtudes teologales. Necesitamos que el Papa nos hable a través de gestos, palabras y obras de caridad, esperanza y fe. (Continuar leyendo)

Pregunta 12

¿Qué caracteriza a la sociedad de hoy y cómo puede acompañarla el Papa Francisco?



JULIO MUÑOZ
Esta sociedad sencillamente prescinde de Dios porque cree que no lo necesita. ¿Dónde está Dios en la toma de decisiones de la vida cotidiana? ¿dónde entra su voluntad para nosotros en el horizonte de nuestra vida? Dios no está presente. Al mismo tiempo la sociedad necesita no sólo saber que El existe, sino SENTIRLO. La gente prescinde de Dios, pero está deseando sentir sus caricias. El Papa ayudará haciendo lo que ya ha empezado a hacer, es decir, ayudar al mundo a SENTIR las caricias de Dios. Su amor, su ternura, su misericordia.

ALBERTO PUÉRTOLAS
Veo una sociedad siempre “en búsqueda” de su plenitud. A veces más cerca, a veces más lejos de su Verdad, de su fin. El bien se puede hacer de muchas maneras. La elección personal y colectiva determina cómo es la sociedad en su realidad. ¡Somos partícipes del bien! El Vicario de Cristo en la Tierra, de una forma muy especial.
El que el Señor nos sostenga en nuestras elecciones me da mucha paz. Confío en su Providencia. Especialmente para el Santo Padre, al que todos queremos sostener en la oración, como nos pidió en la Plaza de San Pedro, a través de quienes estábamos ahí o lo siguieron a través de los medios de comunicación. Sigamos sosteniéndolo. ¿Cómo ayudará el Papa? El Espíritu Santo le guiará. A mí no me importa cómo.
  

PABLO LORENZO
Creo que a la sociedad actual le falta generosidad porque solemos tener mucha comodidad, por ejemplo, con un “clic” puedo hacer la compra, cosa que hace algunos años era impensable.
Remedio que nos va a dar el Papa: recordarnos con su ejemplo que esta vida es un peregrinar hacia la verdadera vida, la eterna.





JOSÉ DAVID VÁZQUEZ
A nuestra sociedad de hoy se le ha olvidado el cielo, la eternidad, el infierno, la venida de Cristo. Creo que el Papa será un profeta que sabrá preparar los corazones para ello y su Gracia: con la misericordia, confianza, humildad y candidez como ya lo hace. Con la pobreza nos recuerda lo único necesario para el viaje: EL AMOR.

ANDREU FIGUERAS
Veo una sociedad que necesita de Cristo y mucha esperanza. Y creo que este Papa lo expondrá con humildad y sencillez.



JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Estamos en una sociedad con complejo de microondas. Está genial, pero se matan las enzimas que son tan importantes para la digestión. Yo creo que el Papa Francisco nos está enseñando a ir despacio en la vida para no dejar lo esencial: Dios. Una vida sin Dios puede parecer interesante en un principio, pero deja sus consecuencias que pueden ser mortales. He aquí el poder de la confesión, de la que nos habló el Papa este pasado domingo; de la reflexión sobre la vida en cuanto dirigida a Dios



PEDRO DE LA HERRÁN
Cada vez veo más claro lo que decía Benedicto XVI: por un lado, una apostasía silenciosa preocupante; por otro, un renacer de la fe tan curioso como apasionante. Creo que el motivo de lo segundo es lo que parece que el Papa Francisco lleva en el corazón: la sencillez evangélica, el abandono en Dios, el reconocer que Él es el primero, el que nos ama, el que nos busca. Y nosotros. con dejarnos amar por Dios basta. Menos voluntarismo y más amor. Eso me transmite el Papa y eso llevo tiempo queriendo vivir.

FRANCISCO MATEOS
Creo que la Iglesia necesita a alguien que la sepa despertar a la juventud, que les de confianza en el mañana, que les de valor para amar y saberse amados. Creo que este Papa ya está haciendo muchísimo con su sencillez y humildad. Además se ve que tiene mano firme y no duda en llamar al Pan Pan, y al vino vino. Es un hombre íntegro.

MIGUEL SUBIRACHS

Hablando en términos generales, veo dos tendencias. Unos que están en camino con sus más y sus menos y otros que están como distraídos por las eventualidades de su vida. Y me da la sensación que este pontificado puede ayudar a ser más auténticos a los que peregrinan y llamar la atención de los distraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión