13 de marzo de 2013

Consagradas en cónclave

Aunque la reunión también fue en Roma, no fue  con-clave (bajo llave) para votar por el nuevo Papa, pero sí para tener jornadas intensivas de formación. El pasado mes de febrero todas las responsables territoriales, junto con  la responsable general, Gloria Rodríguez y su consejo, tuvieron diversas sesiones de capacitación, formación y retroalimentación. Las sesiones fueron guiadas, respectivamente por  el Cardenal Velasio De Paolis, el Padre Agostino Montan, el P. Sylvester Heereman, el P. Amedeo Cencini, y la Lic. Mercedes Vallenilla, especialista en psicología social y reacción de grupos ante las crisis.  (Continuar leyendo)

El Cardenal Velasio De Paolis dio una breve conferencia sobre las bases de la vida fraterna en comunidad en la vida consagrada en la Iglesia. Hizo referencia a la Sagrada Escritura, al Derecho Canónico y a varios documentos magisteriales, invitando a las consagradas a compartir sus reflexiones, centradas principalmente en su propia experiencia de vida.

P. Agostino Montan expuso el tema del gobierno y la potestad en la Iglesia, basado en los fundamentos de las Sagradas Escrituras y del Magisterio y haciendo referencia constante al Derecho Canónico. Explicó cómo se trabaja en consejo, cómo aplicar el Reglamento en cuanto al voto deliberativo y consultivo, y cómo trabajar entre consejo general y territorial.

El P. Amedeo Cencini impartió conferencias sobre el acompañamiento espiritual personal en el marco del proceso formativo inicial y permanente, dentro de la vida consagrada.  En la comida, el P. Cencini compartió algunas experiencias sobre su trabajo pastoral.“El Perfecto soporta lo imperfecto”—estas palabras dejaron huella particular en las presentes.

La Lic. Mercedes Vallenilla, psicóloga con una especialidad en psicología social por la Universidad Central de Venezuela, expuso cómo los grupos sociales reaccionan en un entorno de crisis, ayudando a comprender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individual en situaciones sociales y cómo las mismas fluctúan en sinergia en un contexto que emana del personal al social o institucional y viceversa.

El P. Sylvester Heereman, vicario general de la Legión de Cristo, acudió a Castel di Guido para celebrar la Eucaristía y para una sesión de intercambio con las responsables territoriales. La reunión versó sobre el proceso conjunto de renovación de todas las ramas; la colaboración de los equipos territoriales y locales; la atención espiritual a consagradas por parte de los legionarios; y el trato entre miembros de ambas ramas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión