17 de enero de 2013

Entrevista con Jacinta Curran, miembro del primer Consejo territorial de la vida consagrada

Jacinta Curran, irlandesa, 33 años de vida consagrada y actualmente viviendo en Sevilla (España) es miembro del Consejo Territorial para la vida consagrada femenina en España que se formó el pasado 25 de noviembre de 2012. Este consejo es el primer órgano de Gobierno para la vida consagrada en este territorio: "La idea es que las consagradas nos gobernemos a nosotras mismas en lo que se refiere a lo interno propio de nuestra vida consagrada", afirma Jacinta, "estamos formando parte de un momento muy significativo". Es una de las acciones resultantes del proceso de reflexión y renovación que está viviendo el Regnum Christi, y de su repercusión en el Gobierno y las estructuras. En la siguiente entrevista, Jacinta nos explica en qué consiste el trabajo del consejo territorial, cuáles son sus responsabilidades y qué novedades implica. También nos cuenta de forma personal sus motivaciones e inquietudes. (Continuar leyendo).

¿Cómo se organiza el Consejo para distribuirse las labores? 
María Teresa Reyes concentrará su labor en la vida de los colegios, en el trabajo con las diócesis de las que formamos parte, y en los apostolados de las consagradas en general. Yo trataré todos los temas que giran en torno al proceso de renovación que viven las consagradas -que, por cierto, en estos días han recibido el primer borrador de los Estatutos y están teniendo reuniones para leerlos y comentarlos en equipo-. Asumiré también la Comunicación de la vida consagrada para el territorio de España. Bernardita García, responsable territorial (como su cargo indica) será la última responsable de las decisiones que toma el consejo y, además, asumirá de forma particular todo lo concerniente a la formación de las consagradas en España.

¿Cómo habéis trabajado este primer mes?
Las dos consejeras tenemos al mismo tiempo otras responsabilidades. María Teresa es directora del equipo de consagradas de Mirasierra, y yo del centro de consagradas de Sevilla además de apoyar en el Colegio Highlands de Sevilla como tutora de familias. Estamos compaginando ambas tareas.

Semanalmente nos reunimos, en Madrid. Además de nuestras sesiones de trabajo como consejo, nos reunimos con uno de los consejeros territoriales para la vida consagrada masculina, Eric Caselis, con el Director Territorial, el P. Jesús María Delgado, LC, y con su propio equipo. Tratamos los temas que afectan a todos estas realidades, empezando por el Programa Territorial y pasando por cuestiones administrativas y financieras del territorio, los apostolados, la manera en que transmitimos el evangelio…

¿Tu mayor dificultad?
Tratar de compaginar el trabajo en Madrid y mi estancia en Sevilla sin descuidar ninguno de los dos.

¿Cómo describirías este mes como consejera?
Ha representado una oportunidad de aprendizaje y de adaptación.

¿Lo que más te ilusiona?
Ya vemos la heridas que se van sanando, y se sienten las ganas de construir y consolidar. Me ilusiona aportar algo de mi experiencia (33 años de vida consagrada) y de mi visión de la misma. Me da gusto poder aportar consejo, visión y escucha a la realidad de las consagradas. Me ilusiona muchísimo formar parte activa de este proceso de renovación  Este equipo ofrece una oportunidad excelente. La combinación es muy buena y dinámica.

Además, es la primera vez en muchos que España tiene una responsable territorial dedicada únicamente a este país. Esto ha tenido muchas ventajas. Ahora es fácil para la responsable territorial -en este caso Bernardita- estar más cerca de nosotros. Por ejemplo, en estas Navidades pudo pasar con las casi 70 consagradas que estamos en España unos días de descanso, formación y oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión